Duración de la carrera de Arquitectura en Argentina


¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura en Argentina?


martes, 13 de septiembre de 2022

Cuando elegimos una carrera, nuestra atención no sólo está en saber en qué consiste y en qué materias tendremos, sino que también está en saber cuánto tiempo nos llevará obtener nuestro título. En este artículo te contamos cuánto dura la carrera de Arquitectura en Argentina.



¿Alguna vez te imaginaste construyendo estructuras que contribuyan a la estética de ciudad? ¿O acaso sueñas con construir un hogar para una familia?

Si te sientes identificado con cualquiera de estas opciones o simplemente estas seguro de que te gustaría estudiar algo relacionado al mundo de la construcción y el diseño; entonces ¡la carrera de Arquitectura es ideal para ti! En este artículo vamos a contarte todo lo que tienes que saber respecto a los años de estudio que requiere la carrera de Arquitectura.


Arquitectura

Remment Lucas "Rem" Koolhaas, conocido como Rem Koolhaas, es un arquitecto holandés, teórico de la arquitectura, urbanista y escritor. Es uno de los representantes del deconstructivismo. En la actualidad trabaja como profesor en Práctica de Arquitectura y Diseño Urbano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. 

Algunos lo ven como uno de los pensadores arquitectónicos y urbanistas verdaderamente importantes de su generació. En 2008, Time lo colocó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Koolhas define la Arquitectura como:


 “(...) una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro".


En otras palabras, la Arquitectura es una disciplina que consiste en el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas. El objetivo de esta carrera es que las construcciones realizadas por los arquitectos sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. 

Se considerada como una manifestación cultural que permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo. La carrera de Arquitectura, para cumplir con sus objetivos, integra conocimientos de arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo y más. Es una carrera creativa, que enseña a diseñar espacios optimizando recursos y buscando el bienestar de las personas que los habitarán.


¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura en Argentina?

Debido a la complejidad de las funciones, la Arquitectura se estudia a nivel universitario como una carrera larga. El periodo de tiempo puede variar entre 5 a 6 años, dependiendo del programa de la universidad en la que se estudie.

Es necesario aclarar que este es el tiempo que se estima dura la carrera; sin embargo, los tiempos varían según el recorrido de cada alumno. Además, el tiempo de la carrera se extiende porque el arquitecto profesional puede optar por continuar su formación con cursos online gratuitos o pagos, o también cursos presenciales, para especializarse y convertirse en un profesional de calidad.


Asignaturas de la carrera

Cada universidad tiene su propio plan de estudios y ofrecen la posibilidad de estudiar cada asignatura en distintos momentos de la carrera de Arquitectura. Sin embargo, existen materias que son comunes a todas las universidades, ya que son conocimientos que todos los arquitectos deben poseer. 

Por lo tanto, podríamos decir que algunas de las asignaturas serán:


  • Física
  • Matemática
  • Materiales de construcción
  • Dibujo Arquitectónico
  • Construcción
  • Estructuras
  • Instalaciones Eléctricas
  • Instalaciones Energéticas
  • Instalaciones Hidráulicas
  • Mecánica de Suelos y Cimentaciones
  • Taller Integral
  • Codificación y Seguridad
  • Historia de la Arquitectura


Durante la carrera de Arquitectura cursarás muchas materias más y algunas serán distintas entre las universidades. Además, muchas instituciones tienen como asignaturas obligatorias las prácticas laborales, lo cuál es una gran oportunidad para los alumnos para poner en práctica lo aprendido y comenzar a generar experiencia en el campo.



¿Dónde estudiar Arquitectura en Argentina?

Si resides actualmente en Argentina, existen varias universidades que te ofrecen la oportunidad de estudiar con ellos la carrera en Arquitectura de manera presencial con los mejores profesores.



Estas son sólo algunas de las universidades disponibles en el país dónde puedes optar por formarte en la carrera de Arquitectura. Sin embargo, la lista de opciones continua y todas permiten que estudies en Argentina.

Pero, ¿es necesario cumplir con algún tipo de requisitos para comenzar a estudiar en el país? Es una pregunta que muchos futuso estudiantes se hacen. ¡Por suert tenemos la respuesta!


Te puede interesar: ¿Cómo estudiar en una universidad en Argentina?


Aún hay más…


Si te gustaría conocer más sobre las carreras de Arquitectura o alguna de las otras ofertas académicas que brindan estas universidades, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.


Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página “Estudiar a Distancia”, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. 

¡No esperes más! ¡Estudia aquello que te apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.