Estos son los tipos de matemática de Administración de Empresas


¿Qué tipo de matemáticas se ve en Administración de Empresas?


jueves, 3 de noviembre de 2022

En la carrera de Administración de Empresas suelen estar presentes asignaturas como Matemáticas I, Matemáticas Financieras y Cálculo, descubre a continuación su dificultad. 



Una de las interrogantes más populares, que le surgen a los estudiantes que se plantean la carrera de Administración de Empresas como una opción para emprender su formación universitaria, es ¿qué tipo de matemáticas deben ser cursadas en esta carrera? ¿son difíciles? Por lo cual, en esta nota se presentará información relevante para dar respuestas a estas preguntas.

Las matemáticas son un importante recurso para los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas debido a que les faculta para el aprendizaje, comprensión, análisis y solución de problemas. En la práctica, los administradores de empresas, que es la manera en que se le llama a los graduados de esta profesión, se apoyan en la matemática para controlar las operaciones económicas y financieras de una organización. 


Puede ser de tu interés: ¿Dónde se puede trabajar con la carrera de Administración de Empresas?


Las Matemáticas en Administración de Empresas

En primer lugar es importante aclarar que las matemáticas que son cursadas en Administración de Empresas pueden variar en relación al plan de estudio de la institución universitaria donde inicies la carrera. Por ejemplo, algunos programas contienen algún tipo de Cálculo, usualmente el I, II o III, en estos casos se busca fomentar en los estudiantes el análisis crítico y el pensamiento lógico. 

En otras instituciones, los planes de estudio pueden contener Matemática I, conformado por diversas nociones y ejercicios básicos. Por ejemplo, ecuaciones, funciones cuadráticas y funciones lineales. No obstante, en prácticamente todos los casos se incluyen las Matemáticas Financieras, centrándose en las operaciones financieras de las empresas. 


¿Qué son las Matemáticas Financieras?

Se trata de las matemáticas aplicadas a las finanzas. Esto significa que, gracias a las Matemáticas Financieras, los administradores de empresas pueden identificar y analizar el desarrollo del valor del dinero en el tiempo, considerando las implicaciones presentes a través de las tasas de interés. Por tanto, su manejo adecuado impacta directamente el ámbito económico de una organización. 


¿Cuáles son los principales temas que abordan las Matemáticas Financieras?

Algunos de los temas que usualmente se tratan en las Matemáticas Financieras son: 

  • Intereses y descuentos simples.
  • Flujo de caja.
  • Tasa de rentabilidad interna.
  • Depreciación de costos.
  • Anualidades.
  • El Interés Compuesto. 
  • Depreciación de costos.


¿Cómo se clasifican las Matemáticas Financieras?

Las Matemáticas Financieras se clasifican de diversas formas, en este caso se presentan en función al tipo de operaciones, pudiendo ser:

  1. Simples: considerando el dinero que proviene de un solo capital al principio de la operación financiera y otro al finalizar la misma. Es lo que se conoce como los Intereses
  2. Complejas: examinando el dinero obtenido de más de un capital, comúnmente llamado Rentas. Se centran en el seguimiento de pagos por vencerse en épocas específicas y de manera paralela.


Puede ser de tu interés: ¿Cuánto Gana un Administrador de Empresas en Argentina en 2022?


¿Debo de ser bueno en matemáticas para estudiar Administración de Empresas?

En virtud de lo presentado hasta ahora, es posible que aún tengas dudas de si debes ser bueno en matemáticas para iniciar una licenciatura en Administración de Empresas, o si esta es una limitante que te afectará en el transcurso de la carrera. 

La realidad es que las matemáticas que deben cursarse en Administración de Empresas, independientemente del plan de estudios, no son complejas en comparación a las cursadas por profesiones, como Ingeniería. Por lo que, con disciplina, motivación, compromiso e interés podrás comprenderlas y desarrollar las capacidades que necesitarás en tu vida profesional como futuro administrador de empresas. 

¿Te animas a emprender en esta carrera universitaria? Si es así, te interesará conocer los programas más populares en Argentina para estudiar Administración de Empresas.


Programas de Administración de Empresas en Argentina 


Programas a distancia


Programas presenciales


Para obtener mayor información sobre cada uno de los programas presentados, puedes hacer clic en los nombres de los programas resaltados en negritas. 

Para mayor información sobre estos programas, llena el formulario que se encuentra en esta página y un asesor estudiantil podrá contactarte.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.