Instituto Universitario CEMIC - CEMIC


El Instituto Universitario CEMIC es una Universidad Pública de Argentina.

Su sede central se encuentra en la Ciudad de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la Provincia de CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA

Su actual Rector/a es Prof. Dr. Sergio Solmesky

El Instituto Universitario CEMIC actualmente no dicta carreras a distancia

La docencia es uno de los pilares fundacionales del CEMIC que sostiene la alta calidad de atención médica que brinda.

Desde su creación, en 1958, asumió el compromiso formal con la educación universitaria asociándose a la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires para la formación de los alumnos de la carrera de medicina.

A partir de ese año, quienes cursaban la asignatura Clínica Médica podían hacerlo en la cátedra del profesor Dr. Norberto Quirno, fundador y primer presidente del CEMIC. 

En 1972, se creó la Unidad Docente Hospitalaria que comprendía 4to, 5to y 6to año de dicha carrera y con la autorización de la Facultad de Medicina de la UBA, el CEMIC introdujo innovaciones curriculares trascendentes como la dedicación a tiempo completo de los estudiantes y el Internado Rotatorio en 6to año de la carrera. 

En 1992, la UBA designó al CEMIC Hospital Asociado y recibió hasta 1998 quince alumnos por año del Plan B para cursar en forma gratuita los seis años de la Carrera de Medicina. 

A fines de 1997 y gracias a la labor docente y de investigación desarrollada desde los comienzos, el CEMIC fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional y autorizado para crear el Instituto Universitario CEMIC..

A partir de 1998 y ya funcionando el IUC, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), acreditó las 6 Carreras de especialización sobre la base de las Residencias Médicas correspondientes.

La Carrera de Medicina comenzó a funcionar en 1999 y fue acreditada por la CONEAU en 2001, 2005, 2009 y 2013. En 2006 y 2011 fue acreditada por el MERCOSUR Educativo, constituyéndose así en una de las tres carreras de medicina de la República Argentina que cuentan con esta acreditación y que por ello participan del Programa Movilidad Estudiantil del MERCOSUR (MARCA).

En 2002, se creó la Unidad Académica Instituto de Investigaciones, la que junto con la Dirección de Investigación del CEMIC, ha desarrollado una intensa labor científica reconocida nacional e internacionalmente.

En 2003 se incorporó la carrera de Citotecnología, de dos años de duración y que tuvo como antecedente el curso de Citotecnología que el CEMIC dictó durante más de veinte años.

En 2009 se comenzó a dictar la carrera de Licenciatura en Enfermería, en 2012 la de Licenciatura en Nutrición y en 2015 la de Licenciatura en Terapia Física.

En 2015 además ha comenzado el Doctorado en Ciencias Médicas, carrera que otorga la más alta distinción a la que pueden aspirar los graduados universitarios.

En 2016 se comenzaron a dictar las carreras de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Especialización en Oncología, Especialización en Urología y Especialización en Odontología General que se sumaron a las carreas de Especialización que ya estaba en funcionamiento: Especialización en Anatomía Patológica, en Bioquímica Clínica, en Clínica Médica, en Cirugía General, en Diagnostico por Imágenes, en Genética Médica, en Infectología, en Medicina de Familia, en Nefrología, en Ortopedia y Traumatología, en Pediatría, en Tocoginecología.

En 2017 comenzaron las residencias universitarias de Hematología, Cardiología y Reumatología que se suman a las existentes: Dermatología y Anestesiología.

En suma, en la actualidad el IUC cuenta con una carrera de pregrado, cuatro carreras de grado, dieciséis carreras de Especialización y la carrera de Doctorado, además de cinco Residencias Universitarias.

 

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.



Artículos sobre el Instituto Universitario CEMIC


Además de Instituto Universitario CEMIC, también te puede interesar:



Universidades Por Temática