Instituto Superior Ramón Menéndez Pedal


El Instituto Superior Ramón Menéndez Pedal es una Universidad Pública de Argentina.

Su sede central se encuentra en la Ciudad de RÍO CUARTO, en la Provincia de CÓRDOBA, ARGENTINA

El Instituto Superior Ramón Menéndez Pedal actualmente no dicta carreras a distancia

Historia Institucional

Con esta decisión, Córdoba se adelanta a la Nación. En el año 1967 por Decreto ley 4926/67 comienza a funcionar la Escuela Superior de Magisterio en la Capital como proyecto experimental del Centro Educacional Córdoba. Quedando la denominación oficial de «Instituto Superior de Magisterio Ramón Menéndez Pidal. El Plan inicial es reemplazado en 1971 por el Dto.

916/71, de dos años y un cuatrimestre de duración, para adaptarlo al que la Nación pone en vigencia a partir de ese año que otorgaba el título de Profesor Enseñanza Elemental. La validez del título otorgado por la Provincia fue reconocida por la Nación con el Dto. Ley 19988/72, a partir de entonces se volvió a la denominación original de Maestro Superior. DEMES 055/73, se autoriza la implementación del Curso para postgraduados de magisterio de Enseñanza Especializada en Grados Lentos, de un año de duración.

En l980, la Dirección de Perfeccionamiento Docente crea la Delegación Río Cuarto, con sede en el Instituto Superior de Magisterio Ramón Menéndez Pidal. Esta Delegación se hace cargo del dictado de Cursos destinados a directivos y docentes que aspiran a cargos de mayor jerarquía. La Delegación se convierte en un Centro de Capacitación importante para la ciudad y la región. Prueba de ello es la demanda que recibió y los buenos resultados obtenidos en los concursos respectivos para supervisores, directores y vice-directores, dados por quienes habían sido capacitados en el Instituto.

También la Delegación genera propuestas de Cursos de Capacitación destinados a los docentes de grado de las distintas áreas curriculares, teniendo una inscripción y asistencia que mostró la preocupación por dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los docentes. 420/82, del Ministerio de Educación, el Instituto es declarado de Primera Categoría, por el tipo de estudios, número de alumnos, divisiones y especialidades. En el año 1983 se crean los Profesorados en Educación Psicomotriz y en Educación de Sordos , con el propósito de completar los servicios que prestaba el Instituto y cubrir la manifiesta necesidad de contar con personal específicamente capacitado para la atención de los niños de las Escuelas Especiales. En 1985 es autorizada la implementación del Proyecto Institucional de Investigación e Innovación Educativa Hacia una Escuela Primaria de Base Científica , que se desarrollará en la Escuela Gral. 

En 1988 por iniciativa de docentes y alumnos del Instituto se presenta a las autoridades el reclamo por la revisión del Dto. 2558/81 que igualaba los títulos de Nivel Medio con los de Nivel Superior , solicitando la asignación de puntaje diferenciado a los títulos de Nivel Superior. También en 1989 inicia sus actividades el Gabinete para Educación de Sordos, que es autorizado como ámbito de formación para los alumnos del Profesorado en Educación de Sordos, atendiendo gratuitamente a niños con discapacidad auditiva, en las áreas específicas de articulación, lectura labial y organización del lenguaje. -En el año 1991, por Dto 428/91se aprueba el Plan de Estudios para el Profesorado en Ciencias de la Educación, elaborado por docentes de la Institución, y se autoriza su implementación.

Desde su fundación el Instituto deambuló por distintos locales alquilados, hasta que en 1993, después de varios años de tramitaciones y antesalas, se inaugura el edificio actual, que es propiedad de la Provincia. Por primera vez, se dispone de una estructura edilicia pensada como centro Educativo aunque la misma comienza a ser insuficiente para las actividades de docencia, capacitación, extensión, servicio e investigación que se realizan en la misma. Estaba destinada a docentes en ejercicio de nivel inicial, primario y medio que aspiraban a desempeñarse en la conducción y organización de los Centros Educativos. Esta propuesta, elaborada por docentes de la institución, tenía como propósito optimizar la utilización de los recursos humanos disponibles para dar respuesta a las necesidades de los docentes del medio sin costos operativos.

En Educación de Menores en Riesgo Social , para el que se habían inscripto 25 personas, algunas de ellas enviadas especialmente por las Municipalidades de la zona, lo que da cuenta de la necesidad de profesionales en el área. Este profesorado se había propuesto para ser implementado con carácter cíclico, reemplazando al Profesorado en Educación de Sordos. en Educación de Sordos, por lo que no significaba costo alguno para el Ministerio. El Plan de Estudios de esta Tecnicatura fue elaborado por docentes de la institución y presentado a DEMES en 1991, que lo derivó a la Directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Escuela Superior de Lengua, Dra.

El presupuesto requerido había sido asignado a la institución en 1992. De todo lo acordado con las autoridades anteriores, lo único que se llevó a cabo fue el cierre de la inscripción a primer año del Profesorado en Educación de Sordos. Esta situación produjo un impacto negativo en la institución y en la comunidad. Situación que se agravó en 1996, y como consecuencia se había reducido la producción y participación de los docentes en cuanto a la propuesta y ejecución de proyectos institucionales.

En el 2000 se crea un Polo de Desarrollo Educativo con sede en el Instituto que nuclea a cinco IFD de la región, centros educativos de EGB y UNRC. En este mismo año Instituto presta instalaciones para que funcione el Centro de Asistencia e Investigación Educativa. En el 2001 se implementa una nueva estructura curricular para el Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de la EGB, y se trabaja en la reconversión del Profesorado en Educación Psicomotriz en Tecnicatura en Psicomotricidad y del Profesorado en Ciencias de la Educación en Profesorado de Psicología. El Instituto Superior Ramón Menendez Pidal logra como Instituto de Formación Docente acreditación plena en el año 2002, año en que también acredita como Instituto de Formación Tecnológica.

Año 2005

Se comienza a gestionar la articulación entre la UNSL, y este instituto para que los alumnos el Profesorado en Psicología puedan seguir los estudios de la Licenciatura en Psicología ya que este es un anhelo de muchos estudiantes que desean la obtención de ese título.

El trayecto de formación docente para Profesionales y Técnicos Superiores tiene la autorización para el dictado de la segunda cohorte por lo que se abre en este ciclo lectivo el segundo año con una buena acogida contando con alumnos

Se trabaja en talleres de reflexión y se realizan debates en torno a la propuesta de la nueva Ley Nacional de Educación , en estas acciones participan activamente los docentes y alumnos tanto en la institución como en la jurisdicción adonde se elevan los documentos producidos en las jornadas. En este año, en octubre el Ministro de Educación de la Nación Prof.

Se trabaja con la UNRC para la presentación de proyectos de investigación en el Programa PICTO , siendo aprobado

Se obtiene la articulación entre la UNSL y este instituto para que los alumnos del Profesorado en Psicología puedan continuar los estudios de la Licenciatura en Psicología en esa casa de Altos Estudios.

A partir de la nueva Ley Nacional de Educación en la Nación se crea el INFOD que es presentado por la jurisdicción en una reunión en Huerta Grande en la que explicitan su planificación estratégica para todos los IFD de la nación

Los trabajos pertenecen al área de investigación, de desarrollo Profesional y de Mejora Institucional, También se incluye en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe por el que estudiantes descendientes de pueblos originarios son becados.



 

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