Funciones de un Ingeniero Agrónomo


Funciones de un Ingeniero Agrónomo


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Muchas veces definimos la profesión de nuestro futuro en base a la tareas que podremos realizar una vez que hayamos finalizado nuestros estudios. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre cuáles son las funciones de un ingeniero agrónomo.




Los alimentos que consumimos día a día son el resultado del esfuerzo de una gran cantidad de profesionales. Muchos creen que sólo debemos agradecerles a los dueños de granjas o los productores de los alimentos; sin embargo, estan ignorando a otros expertos que también tienen un rol central. Entre ellos se pueden mencionar a los egresados de la carrera de Agronomía.


Ingeniería Agronómica

La Ingeniería Agrónoma es una ciencia centrada en el desarrollo de conocimientos sobre la agricultura y la ganadería, entendiendo a estas actividades como la intervención del ser humano en la naturaleza con el fin de producir alimentos.

Los ingenieros agrónomos buscan mejorar los factores de la producción y el sistema de los productos agrícolas, de ganadería y alimentarios, para que estos sean manejables y de calidad. Su objetivo final es no sólo brindar alimentos de mejor calidad a la sociedad, sino que también brindar una tecnología clara y directa a bajo costo para que el campesino alcance su eficiencia productiva, gerencial y organizativa. 

Para poder cumplir con estas tareas, el estudiante de Ingeniería Agronómica debe tener conocimientos vastos en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.

En otras palabras, las habilidades de los ingenieros agrónomos son centrales, ya que gracias a ello no sólo se optiminzan los sistemas de producción de alimentos, sino que también mejora la calidad de estos.


Te puede interesar: ¡Estudia la Ingeniería Agronómica y ayuda a cambiar la realidad alimentaria de Argentina!


Funciones de un ingeniero agrónomo

Una vez que hayas finalizado tus estudios en Agronomía, te convertiras en un profesional que cuente con una gran cantidad de conocimientos y habilidades que te ayuden a destacar en el mercado laboral.

Con el título de la carrera en Ingeniería Agronómica serás capaz de llevar a cabo las siguientes funciones generales:


  • Participar en la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Asistir en la clasificación, inventario y evaluación de recursos vegetales para aprovechar, reproducir y conservar la diversidad biológica.
  • Programar y ejecutar la producción, mantenimiento y conservación de recursos forrajeros 
  • Evaluar y programar la implantación de especies vegetales en distintos espacios
  • Determinar las condiciones de manejo de las especies vegetales.
  • Participar en la implantación de especies vegetales, en proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes.
  • Intervenir en la elaboración de proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Participar en estudios y análisis de suelos y aguas y en relevamiento de suelos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  • Realizar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, y residuos de insumos de uso agrícola.
  • Colaborar en estudios de caracterización climática y de incidencia de factores abióticos en la producción agropecuaria.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje
  • Participar en planes del manejo adecuado del agua para evitar su contaminación y/o agotamiento.
  • Realizar relevamiento de suelos y evaluar su capacidad agronómica
  • Evaluar y ejecutar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los suelos.
  • Elaborar propuestas de parcelamiento del suelo considerando criterios de impacto ambiental
  • Prevención y controlar los factores bióticos que afectan la producción agrícola, la producción agropecuaria y la forestal.
  • Realizar estudios que evalúen las consecuencias de fenómenos naturales para determinar primas de seguros o estimar daños.
  • Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.
  • Supervisar la formulación, certificación de uso, comercialización y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas.
  • Colaborar en la regulación y puesta a punto de maquinarias y herramientas agrícolas, y en la planificación y control de su uso.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal, producción animal y producción agropecuaria.
  • Organizar y dirigir parques y jardines botánicos
  • Ejecutar las normas sobre conservación de la flora y la fauna de invertebrados, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo rural y ecoturismo.
  • Realizar estudios sobre el impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.


Funciones según el sector

Las tareas que realizarás como ingeniero agrónomo varian según en el proyecto o sector en el que esté trabajando. Sin embargo, para casi todas estas responsabilidades será central que cuentes con habilidades de toma de decisión, capacidad de trabajar en equipo y habilidades comunicativas. 

Aunque son numerosas, podemos mencionar algunas de las tareas que realiza el egresado de Ingeniería Agrónoma en cada sector.


Sector Agrícola

Sector Ganadero

Sector Agroindustrial

Sector Agroalimentario

Dirigir explotaciones

Fomentar el bienestar de los animales

Realizar proyectos de obra de construcciones agroindustriales

Gestionar plantas de envasado, bodegas, industrias lácteas, almacenes cárnicos, etc

Planificar los cultivos

Gestionar la parte comercial de la producción

Controlar el funcionamiento de invernaderos, fábricas de pienso, almacenes, etc.

Asesorar empresas comercializadoras de alimentos

Mejorar las cosechas

Planificar los nacimientos

 

 

Comercializar los productos agrícolas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Dónde estudiar Ingeniería Agrónoma en Argentina?

¿Te gustaría saber dónde estudiar Ingeniería Agronómica en Argentina? Existen varias universidades que te ofrecen la oportunidad de estudiar con ellos Ingeniería Agronómica de manera presencial con los mejores profesores.


Estas son sólo algunas de las universidades disponibles para estudiar la carrera en Ingeniería Agrónoma. Aunque la lista es aún más extensa, existen algunas instituciones que se destacan por sobre el resto y son consideradas como las mejores universidades para estudiar Ingeniería Agronómica en Argentina.


Aún hay más…


Para saber más sobre la Ingeniería Agrónoma o estas universidades y sus ofertas puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales, así un asesor educativo se comunicará y te brindará más información.


Además, te invitamos a seguir tu visita en nuestra página “Estudiar a Distancia”, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. 

¡Es el momento de estudiar aquello que te apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.