Descubre las diferencias entre una maestría y un MBA


¿Cuál es la diferencia entre una maestría y un MBA?


jueves, 5 de enero de 2023

Si estás pensando en iniciar un programa de posgrado y deseas conocer las diferencias entre una maestría y un MBA, has llegado al lugar adecuado.




Es frecuente que se confundan los términos maestría y MBA. Sin embargo, aunque pueden tener puntos de encuentro, también poseen marcadas diferencias. Cada uno de estos programas de posgrado brinda habilidades y beneficios específicos, acordes con ciertos requerimientos profesionales y con los intereses de los estudiantes. Veamos más de cerca en qué consiste cada uno de ellos para comprenderlos mejor. 


¿En qué consiste una maestría?

También conocida como máster o magíster, es un tipo de posgrado dirigido a la preparación, capacitación y desarrollo de habilidades y técnicas específicas de una disciplina o campo concreto. De esta forma, los estudiantes que elijan dichos programas obtendrán cualidades para desarrollarse como un experto en su área. 

Las maestrías tienen una duración de aproximadamente dos años. El tiempo dependerá del sector de especialización que se elija. Pueden ser realizadas en una gran diversidad de campos de estudios: en Derecho, en Ingeniería, en Comunicación, en Recursos Humanos, en Psicología o en Administración


Podría interesarte: ¿Dónde puedo estudiar una maestría a distancia en Argentina?


¿En qué consiste un MBA?

MBA son las siglas de Master of Business Administration, en español Maestría en Administración de Empresas. Es una maestría centrada en el desarrollo de saberes y destrezas para la dirección, liderazgo y gestión de compañías, así como también para el emprendimiento de nuevos negocios. 

Esto significa que las personas que deben cursar un MBA son aquellas que deseen expandir su carrera profesional en el contexto empresarial. Es por esta razón que los Master of Business Administration son ofrecidos, en buena parte de los casos, por escuelas de negocios. Estos programas tienen un tiempo de duración de entre un año o dos


Te podría interesar: ¿Cómo debe actuar un directivo empresarial y dónde puedo hacer un MBA?


Principales diferencias entre una maestría y un MBA

Con base a la información anteriormente presentada, se puede establecer lo siguiente:

  • Tanto los MBA como las maestrías dan respuesta a requerimientos específicos, por lo que su elección dependerá, en buena medida, de las metas de los estudiantes.
  • Otra de las diferencias llamativas entre estos tipos de posgrado es que los MBA preparan a los estudiantes en el funcionamiento de las diversas áreas de una organización, con la finalidad de desarrollar sus habilidades directivas. La maestría, en cambio, forma de manera especializada a las personas para encontrar soluciones en un campo concreto. 
  • Vinculado al punto anterior, los MBA pueden ser cursados por cualquier persona que quiera desenvolverse en el entorno corporativo, a diferencia de las maestrías, las cuales pueden ser cursadas en diversos campos de estudio. 


Beneficios de estudiar un programa de maestría

  • Ampliar conocimientos sobre temas vinculados al área estudiada, fomentando el desarrollo de expertos. 
  • Fortalecer la formación profesional para lograr un perfil mucho más competitivo. 
  • Desarrollar y forjar habilidades personales y profesionales.
  • Crear y ampliar una red de contactos para fomentar un futuro de nuevas oportunidades.
  • Actualización de las innovaciones, herramientas y tecnologías implementadas en el campo de estudio elegido.
  • Debido a que se trata de una formación continua, permite la mejora de las destrezas para la investigación y análisis. 


Podría interesarte: Las maestrías podrían generar más oportunidades para tener un mejor sueldo


Beneficios de estudiar un MBA

  • Aumento de la cualificación profesional en el ámbito corporativo y de los negocios. 
  • Optimización de las habilidades blandas, las cuales permiten a los profesionales la adecuada gestión de equipos de trabajo y la toma de decisiones acertadas. 
  • Conocimiento integral de la funcionalidad de una empresa para presentar soluciones adecuadas a las dificultades organizacionales.
  • Los MBA otorgan a sus egresados la capacidad de encontrar nuevas oportunidades y maneras de hacer negocios, al mismo tiempo que motivan a su equipo de trabajo para que se desarrollen profesionalmente. 
  • Gracias a que estos programas son una fuente para el fomento de habilidades directivas y organizacionales, promueven el acceso a mejores puestos de trabajo. 
  • Los MBA son una excelente alternativa para los profesionales que desean iniciar su propio emprendimiento.


En caso de que quieras tomar el camino de los MBA, puedes conocer las opciones más relevantes en el país en la siguiente nota: ¿Cuál es el mejor MBA en Argentina? Conoce la mejor oferta


¿Quieres iniciar un programa de posgrado? Llena el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiantil te contacte a la brevedad posible y te brinde la información que requieras.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.