¿Vuelven las clases presenciales o continua la educación a distancia?


¿Vuelven las clases presenciales o continua la educación a distancia?


jueves, 8 de octubre de 2020

Desde el Ministerio de Educación nacional se evalúan distintas opciones para retomar el cursado de clases presenciales, sin embargo, algunas provincias prefieren mantener la educación a través de universidades a distancia.



Nicolás Trotta, ministro de educación, afirmó que "no hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros" También manifestó que la voluntad de la Nación es la vuelta "segura, progresiva y escalonada" en todo el país. Finalmente anunció que la decisión "última" es de los gobernadores. Esta declaración final pone un manto de duda sobre la vuelta a las aulas, ya que las decisiones provinciales están muy divididas.

Provincias como Formosa y La Pampa han impulsado protocolos para regresar a las aulas y por el momento se mantienen activas con grupos reducidos de estudiantes en las escuelas y universidades. Por el contrario, las provincias de mayor conglomeración de población como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Salta informaron que no cuentan con las condiciones sanitarias y epidemiológicas para retornar a la presencialidad (nuevos contagios masivos) y continúan optando por la educación a distancia. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás hacia carreras a distancia por el aumento de casos.

La realidad muestra que la educación a través de carreras a distancia sigue siendo una solución sanitaria y de calidad para que los alumnos puedan estudiar a distancia desde la comodidad de sus hogares. Algunas universidades a distancia en Argentina ya contaban con experiencias previas lo que facilitó la adaptación de toda su oferta academia. Las universidades con poca o nula experiencia debieron dar un giro de 360 para permitir que sus alumnos continúen con sus carreras a distancia. El escenario actual permite vislumbrar que muchos sistemas educativos provinciales continúan sacando provecho de las ventajas que ofrece la educación a distancia.

Las universidades a distancia han desarrollado plataformas digitales y aulas virtuales con todas las comodidades y herramientas para que el alumno alcance los objetivos académicos y profesionales que se plantea. Un punto para considerar es la desigualdad que existe en el país para acceder a recursos y dispositivos tecnológicos. Las provincias podrían invertir en infraestructura que permita tener una mayor accesibilidad e igualdad a la educación a distancia y lograr que cada alumno pueda culminar exitosamente su formación profesional y académica.

Las universidades a distancia ofrecen la posibilidad de obtener una titulación con la misma calidad educativa que las carreras presenciales, pero evitando la concentración de alumnos en un aula. Las carreras a distancia permiten estudiar desde cualquier dispositivo con una conexión segura a internet. La educación a distancia permite acceder a titulaciones que van desde un curso hasta una maestría a distancia pasando por carreras de grado como ingenierías o licenciaturas a distancia.

Si se logra achicar la brecha digital existente entre los diferentes alumnos, la educación a distancia podría ser una excelente aliada para el sistema educativo. Los alumnos podrían combinar aprendizajes virtuales con prácticas profesionales presenciales, nutriendo el perfil profesional del estudiante, pero brindando flexibilidad de tiempos y comodidad para elegir cuando y donde estudiar. La posibilidad de estudiar a distancia podría encaminar los nuevos paradigmas de enseñanza a futuro.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.