¿Estudiar Finanzas o Administración de Empresas?


¿Qué carrera es mejor Finanzas o Administración de Empresas?


miércoles, 23 de noviembre de 2022

Finanzas y Administración de Empresas son dos de las carreras más solicitadas por los argentinos que quieren desarrollarse en el contexto empresarial, conoce seis factores que debes considerar para seleccionar una de ellas. 




Para cualquier persona que desee desempeñarse profesionalmente en el sector empresarial, puede ser un reto decidirse por estudiar Finanzas o Administración de Empresas. A pesar de que se trata de licenciaturas con varios puntos de encuentro, es importante que estas personas conozcan más sobre ellas en la práctica. De esta manera podrán elegir la profesión que más se adapte a sus gustos y metas, ¿eres uno de ellos?

De ser así, debes de saber que ambas carreras deben su atractivo al nivel de empleabilidad que ofrecen. Estos profesionales son altamente demandados por las organizaciones que llevan a cabo operaciones comerciales, pues se ocupan de la gestión de los recursos financieros y económicos de una organización, así como del correcto tratamiento de su capital. 


¿De qué tratan las Licenciaturas en Finanzas?

Estos programas se enfocan en formar a los estudiantes para que conozcan el funcionamiento de las instituciones financieras, así como todas las acciones vinculadas a las inversiones en organizaciones comerciales. De este modo, al graduarte, podrás no solo trabajar en compañías de diversas industrias, sino que también serás capaz de asesorar a clientes sobre temas financieros y estrategias de inversión.

En cuanto a las funciones que podrás llevar a cabo en las empresas, estarán relacionadas con las acciones y los procedimientos que faciliten su efectividad y adecuado funcionamiento. Especialmente, por medio de la planificación financiera, las inversiones, la creación de presupuestos, las finanzas internacionales y la resolución de problemas financieros. 


¿De qué tratan las Licenciaturas en Administración de Empresas?

Las Licenciaturas en Administración de Empresas se orientan por los principios de la gestión empresarial, incluyendo los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos de una organización. Los planes de estudio abordan una diversidad de temas para ello, por ejemplo, contabilidad, economía y finanzas, marketing, recursos humanos, manufactura, entre otros.

En referencia a las funciones que puedes desempeñar en compañías de cualquier industria, son diversas y dependerán del área de la Administración en que se trabaje. No obstante, en términos generales, estos profesionales tendrán la capacidad de la gestión integral, los recursos técnicos para implementar la tecnología a los negocios y sólidas habilidades interpersonales, indispensables en el campo empresarial. 


Puede ser de tu interés: Descubre cuál es el área de la Administración mejor pagada en Argentina


¿Cuál es la mejor opción, Finanzas o Administración de Empresas?

La respuesta a esta interrogante dependerá de cada persona, de sus intereses, gustos, fortalezas, debilidades y objetivos profesionales. Tanto la carrera de Finanzas como la de Administración de Empresas tienen sus ventajas y desventajas. Por tanto, el punto está en que cada persona que se encuentre entre estas dos opciones, pueda determinar cuál es la que mejor se adapta a cada uno.


Factores a considerar para elegir entre Finanzas o Administración de Empresas

1. El tipo de matemática que se ve en los programas de Finanzas (Matemáticas fundamentales), es más profundo que el visto en Administración de Empresas (Matemáticas Financieras). 

2. Las personas que se formen en Finanzas tienen mayor probabilidad de cumplir funciones en los departamentos de Contabilidad, en cualquier organización, frente a los administradores de empresas que pueden trabajar en diferentes áreas, por ejemplo, en el departamento de Recursos Humanos. 

3. Si decides elegir el campo de la Administración Financiera debes de saber que esta carrera aborda de manera global los elementos económicos de una organización. Mientras que, si eliges Finanzas, tendrás un área de estudio más específica, incluyendo todo el desempeño financiero de una compañía. 

4. Ambas licenciaturas pueden tener una duración de entre cuatro y cinco años. Esto variará en función de la universidad en la que se estudie y su respectivo plan de estudio.

5. Entre los cargos que podrás desempeñar obteniendo un título en Finanzas son: Gestor Financiero, Responsable de Controlling Financiero y Reporting, Analista Financiero, Responsable de Control de Gestión, Responsable de Consolidación, Asesor Financiero Personal, entre otros.

6. Algunos de los puestos que podrás ocupar alcanzando el título en Administración de Empresas se encuentran: Gestor de Ventas, Supervisor de logística, Analista de Procesos Empresariales, Consultor de Gestión, Director de desarrollo empresarial, Encargado de Formación y Desarrollo, entre otros.


Te puede interesar: ¿Cuáles son las Diferencias que existen entre la Administración, las Finanzas y la Contabilidad?


Confiamos que esta información te será útil para escoger la profesión en la que quieres desarrollarte profesionalmente. En cuanto a las universidades y los programas disponibles en Argentina, puedes seleccionar estudiar de manera presencial o en línea.


Licenciaturas en Administración de Empresas en Argentina


Licenciaturas en Finanzas en Argentina


Para obtener mayor información sobre estos programas, puedes hacer clic en cada uno de ellos resaltados en negritas. 

¿Te decidiste por una licenciatura? Llena el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiantil pueda contactarte.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.