¡Conoce cuáles son las Publicidades que cambiaron la historia!


viernes, 29 de julio de 2022

En la actualidad estamos expuestos a una constante lluvia de publicidades; sin embargo, hay algunas que lograron destacar por sobre las demás. En este artículo te contamos cuáles son las publicidades que cambiaron la historia del mundo de los anuncios.




Con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y las redes presentes en nuestra vida diaria de manera constante, nos hemos expuesto, tal vez inconscientemente, a cantidades monstruosas de publicidad. Las empresas compiten por llamar la atención de los posibles futuros consumidores, y para ello recurren a la publicidad. El problema es que estos anuncios a veces se pierden entre la multitud.

Sin embargo, existen aquellos que han logrado resaltar y perdurar por años. Son anuncios que han descubierto como destacar por sobre la multitud.

¡Sus publicistas se lucieron y lograron lo que muchos querían! 🤩

Así que, si estas interesado en el mundo de la Publicidad, quizás encuentres motivación en este artículo, donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre las publicidades que cambiaron la historia de los anuncios.


La influencia de la publicidad 🧠📢

Las publicidades son utilizadas en el mundo de los negocios para lograr cautivar a las personas y motivarlas a comprar los productos o servicios ofrecidos por una marca determinada. Además, estas también contribuyen a construir una reputación de la compañía, lo cual es de gran importancia para continuar creciendo. 

Todo esto es posible gracias a que la publicidad es creada con el fin de poder influir en las emociones de quienes las ven. Por esta razón es común que en las publicidades se traten de usar imágenes estimulantes y mensajes positivos. Aunque también se puede recurrir al humor o la melancolía. 

El objetivo final es que el individuo se sienta movilizado y representado por lo que ve. Si la persona se siente identificada, querrá probar lo que la marca ofrece. Luego, si está satisfecho, se convertirá en un cliente fiel.  😄

Ahora, la influencia de una publicidad también puede ser negativa. Una mala campaña puede llevar a los clientes a renunciar a la marca y negarse a comprar o contratar los productos y/o servicios ofrecidos por esta. Incluso existen publicidades que se volvieron exitosas como resultado de ser vistas como polémicas.


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Por todos los efectos que puede tender la publicidad sobre las personas es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda sobre el comportamiento de cada consumidor en cuanto a los procesos psicológicos y emocionales que tiene cada uno al momento de comprar un producto o servicio para satisfacer su necesidad. 

En otras palabras, los publicistas son poderosos ya que pueden influir en las decisiones de las personas mediante mensajes estimulantes.  


Rasgos de una campaña publicitaria exitosa ⭐📢

Para que una Publicidad resalte por sobre las demás y pueda ser éxitosa es necesario que cumpla con requisitos básicos, algunos de los cuales son:


  • Creatividad

Tal vez es el punto más importante. Para poder resaltar, el publicista debe crear algo único, creativo y original. Esto te permitirá diferenciarte de la competencia. Tu forma de comunicar al público lo que ofreces debe ser memorable.


  • Efectividad

Cuando hablamos de efectividad no nos referimos a que tan rápido se consiguen resultados. Por el contrario, se busca que la percepción que tiene el consumidor de la marca sea una confiable y duradera.


  • Adaptabilidad

El exito esta sujeto a la capacidad que tiene la publicidad de adaptarse a su entorno. Esto incluye: la época, las tendencias, la ubicación física que tendrá la publicidad, y otros factores.


  • Atractivo

Las publicidades deben ser lo suficientemente atractivas como para cautivar la atención del consumidor. Esto puede incluir diseños llamativos, mensajes divertidos, lemas originales, logotipos personalizados y otras estrategias de marketing.


  • Buena calidad

Buena calidad no es sinónimo de costoso, sino que es necesario contar con un mensaje e imagen cuidada y profesional. Después de todo, es la representación de la empresa.


Publicidades que cambiaron la historia 📢🤯

A lo largo de la historia hemos estado expuestos a numerorsas campañas publicitarias que buscaban convencer al público de consumir un determinado producto o servicio. La cantidad de publicidad es abrumante y, por lo general, muchos de estos anuncios pasan desapercibidos entre la masa.

Sin embargo, existen algunas campañas publicitarias que lograron destacarse y que son reconocidas hasta en la actualidad. Son consideradas como publicidades que cambiaron la historia. La manera en la que estos anuncios rompieron con los estándares y trajeron algo innovador con ellos, fue lo que los hizo destacar. 

Lo importante es que tienes que buscar una motivación aquí como futuro publicista, ya que lo óptimo es que te resaltes como un profesional creativo y revolucionario.


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Para que sirva de inspiración, te compartimos algunas de las publicidades que cambiaron la historia: 


  • “Just Do It” (Nike)


Tal vez uno de los eslogan más populares es el de “Just Do It”. Con esta frase Nike logró posicionarse en el mercado como una marca deportiva que inspira fortaleza, competitividad, poder y transparencia. 

Este anunció fue creado por los publicitas Dan Wieden y David Kennedy, quienes decidieron crear una campaña televisiva para Nike que constaba de varios comerciales en donde se mostraban los productos para cada tipo de deporte. El primer spot mostraba a un runner de 80 años llamado Walt Stack atravesando el Golden Gate de San Francisco. A ese spot le siguieron a lo largo de los siguientes años varios spots protagonizados por grandes estrellas del deporte como Michael Jordan.

El eslogan fue el resultado de buscar una frase que lograra unir todos los comerciales en un punto común que fuera capaz de representar a los atletas.

‘Just do it’ es una frase corta, que se recuerda fácilmente y es la respuesta ideal que se le puede dar a una persona que piensa en practicar algún deporte. A pesar de las dudas que tuvo Nike en sus inicios, los resultados fueron tan positivos que la marca opto por seguir usando el eslogan.

La campaña publicitaria logró captar la atención no sólo de los atletas, sino también de todos aquellos que practicaban algún deporte en su tiempo libre. Fue revolucionario el impacto que tuvo un diseño simple, al mostrar solo su eslogan y símbolo identificados.

Previo al “Just Do It”, Nike facturaba 800 millones de dólares, estando en segundo lugar después de Reebok. Diez años después, sus ingresos anuales alcanzaban ya los 9.200 millones de dólares.

En la actualidad, el eslogan sigue funcionando como el un empujón que le falta a al gente para comenzar una vida deportiva y para quienes quieren superar nuevas metas.


  • “1984” (Apple)


Esta pieza distópica creada por Ridley Scott fue el primer anuncio de la compañía, en el cuál se realizó una relectura de la obra literaria de George Orwell. 

En la publicidad se puede visualizar una atleta, joven y rebelde que atraviesa un mundo gris mientras es perseguida por las fuerzas antidisturbios. Al llegar frente a una pantalla que proyecta un Gran Hermano alienante, la joven arroja un martillo y destroza la pantalla.

Tras la explosión de la pantalla se mostraba un texto publicitario en el que se anticipaba la llegada del nuevo Apple Macintosh con el siguiente eslogan: “You’ll see why 1984 won’t be like 1984”.

Así el spot planteó una clara metáfora: si comprabas IBM; el entonces líder en las ventas de ordenadores, comprabas al Gran Hermano. El nuevo Mac era la única esperanza de la raza humana.


  • “Think Small” (Volkswagen)


Uno de los grandes íconos de la historia del automovilismo es el Volkswagen Beetle y su exito se debe principalmente a la gran campaña publicitaria que la marca lanzó. En el momento que aparece el auto, Estados Unidos se convertía en potencia y arrasaba en el mercado automotriz  con los “Muscle Cars”.

La marca alemana Volkswagen se animó a llegar al territorio norteamericano para comercializar a su recién nacido Beetle. Sin embargo, este tipo de producto se alejaba de lo que el público nortemaricano consumía, que eran autos familiares o deportivos. 

Además, tan solo habían pasado menos de 15 años de la Segunda Guerra Mundial, y el automóvil promocionada había sido el utilizado por los militares nazis.

Por esta razòn, en 1959 la marca contrato a Helmut Krone y Julian Koenig para que pudieran posicionar al Beetle dentro de la competencia automotriz en Estados Unidos. Así nació la campaña encabezada “Think Small”, la cual se convirtió en una de las más importantes de la historia.

La publicidad era sencilla. Consistía en una publicidad minimalista en blanco y negro, con un gran uso del espacio negativo para resaltar al vehículo y las grandes ventajas que tenia él poseer un auto pequeño, haciendo uso de diferentes recursos en su publicidad impresa como las letras pequeñas.

Esta propuesta era totalmente opuesta a lo que las grandes empresas de automóviles hacían para promocionar sus vehículos.

La publicidad rompió con todos los estándares del momento en el mundo de la publicidad del sector automotriz. Esto la llevó a ser elegida como la mejor campaña del siglo XX por la revista Ad Age en 1999.


  • “Stratos Project” (Red Bull) 


Si hablamos de publicidades que transmiten sentimientos fuertes, debemos mencionar el “Stratos Project” de Red Bull. 

Esta propaganda realizada hace relativamente poco tiempo, impulsó sentimientos de adrenalina y energía a través de una pantalla. Algo que fascino a los apasionados por los deportes extremos. 

La publicidad consiste en el paracaidista Felix Baumgartner quien, desde la estratosfera, salta y  regresa a la tierra en caída libre. Es decir, una caída libre de 36,576 metros de altura. El stream fue transmitido por la plataforma de YouTube y obtuvo un total de 8 millones de visitas simultáneas; además, fue visto por 52 millones de usuarios en 50 países a través de 80 canales de televisión y varios canales digitales.

Este proyecto no sólo tuvo grandes éxitos en ventas, sino que también rompió algunos récords: la caída libre más alta de la historia y el stream más visto en la historia.

Gracias a esta publicidad, las ganancias de la marca aumentaron notablemente, obteniendo ganancias de más de 10 millones de dólares únicamente en medios. Además, durante los primeros 6 meses se pudo observar un incremento del 7% en sus ventas.

El Stratos Project posicionó a Red Bull como una marca que no le teme a nada.


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