Razones por qué elegir estudiar en Argentina


lunes, 26 de septiembre de 2022

Argentina cuenta con muchas universidades donde estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, ¿por qué deberíamos elegir este país para formarnos? En este artículo te contamos todas las razones por las que considerar estudiar en Argentina.




Argentina es uno de los países de la Latinoamérica que goza de un excelente y amplio sistema educativo para ofrecerle a sus alumnos y, en el último tiempo, se ha convertido en una opción atractiva para muchos. 

La Ley de Educación Nacional del país, sancionada en 2006, establece que la educación es una prioridad nacional y un derecho de todas las personas. Además de que se cree que es la herramienta para construir una sociedad justa.

Pero, ¿por qué se deberías elegir a Argentina como el lugar para formarte como profesional? ¿Que beneficios tiene para sus estudiantes?


Razones para estudiar en Argentina

Latinoamerica esta lleno de países que brindan grandes oportunidades de formación, pero desde hace un tiempo Argentina se ha convertido en una gran opción tanto para sus ciudadanos como para los estudiantes extranjeros. 

Con universidades reconocidas a nivel mundial, el atractivo de este país va en aumento pero, ¿por qué se debería elegir a Argentina para estudiar una carrera?


  • Educación universitaria gratuita  

El artículo Nº2 de la Ley Nº 24.521 de la República Argentina dicta que las universidades públicas y los institutos universitarios públicos no pueden cobrar por los estudios de grado. Estos son gratuitos en las universidades públicas tanto para los ciudadanos como para los estudiantes del exterior. 


  • Educación para todos

La Ley Nº 24.521 de la República Argentina dicta que la educación que brindan las universidades y los institutos universitarios está bajo el control del Estado Nacional y/o las provincias, y estos deben:


  1. Asegurar a los estudiantes la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso;
  2. Dar en forma equitativa becas, condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos para las personas que tengan dificultades económicas y que asistan a instituciones públicas.
  3. Tener políticas de inclusión educativa y reconocer la identidad de género y las diferentes culturas;
  4. Tomar medidas para dar iguales oportunidades y posibilidades a las personas con discapacidad;


  • Estudios más accesibles que en otros países.

Existen dos clasificadoras académicas de universidades que son reconocidas mundialmente: La organización canadiense Times Higher Education World University Rankings (THE) y la estadounidense, U.S. News & World Report.

THE tiene en cuenta el desempeño de instituciones a través de la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y su perspectiva internacional. Por otro lado, USNews se concentra en la investigación académica y la reputación de las universidades, pero no en los programas de pregrado o posgrado. 

Ambas organizaciones publicaron en el 2020 su clasificación de las universidades del mundo, sin importar si estas son instituciones privadas o públicas.

La mayoría de los centros educativos que se tuvieron en cuenta de Latinoamérica son públicos y ninguna de las instituciones ofrecen dormitorios o libros para sus estudiantes, aunque algunas cuentan con comedores económicos.

Dicho esto, en la clasificación de THE y USNews de las universidades más costosas a las más económicas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina esta posicionada en el sexto lugar ya que es subvencionada por el gobierno argentino y tiene matrícula gratuita para el estudiante nacional y extranjero.

La Universidad de la República de Uruguay es considerada la más costosa de Latinoamérica, con un costo para los extranjeros de entre US$5,540 y US$10,000 por año, pero para los ciudadanos uruguayos la matricula es gratuita.

Argentina se encuentra en el punto medio de toda la oferta, sus programas son más accesibles que en muchas de las universidades de Latinoamérica y ofrece la misma posibilidad de ingreso a los ciudadanos argentinos y a los extranjeros.


  • Becas, beneficios y programas de intercambio

En el sitio oficial del Gobierno Nacional Argentino se indica que se otorgan becas internacionales de estudio e investigación para ciudadanos en el exterior y para extranjeros en la Argentina, en cooperación con actores nacionales e internacionales.

La oferta del gobierno argentino consta de beneficios, programas, ayudas y beces a sus estudiantes, como son:


  • Boleto Escolar y Boleto Estudiantil
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual
  • Parlamento Juvenil del Mercosur
  • Programa Nacional de Turismo Educativo
  • Potenciar Trabajo
  • Plan 111mil
  • Estudiar computación
  • Nanotecnólogos por un día
  • Becas Progresar
  • Becas de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media
  • BEC.AR
  • Becas internacionales



Una opcíón para los extranjeros

Quienes vienen de otro país pueden pensar que no encontrarán una oportunidad en Argentina; sin embargo, el país cuenta con leyes que buscan proteger e integrar al extranjero.

La Ley 25.871, conocida como la “Política Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros”, declara que el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona, y que Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.

Dentro de esta ley, el artículo 5 dicta que el Estado es el responsable de asegurar la igualdad de trato, para que así los extranjeros gocen de sus derechos, a la par que cumplen con sus obligaciones. 

Según el artículo 6 indica que el Estado es responsable de asegurar el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales. Estas condiciones tratan sobre todo a lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social.

Por último, el artículo 7 establece que la irregularidad migratoria de un extranjero no impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, sin importar si este es privado o público.

En otras palabras, estudiar en Argentina es viable para todo estudiante extranjero. Y estos datos se reflejan claramente en la Síntesis de Información Universitaria del 2020-2021 publicada por el gobierno nacional.



El informe indica que en el 2020 se registraron un total de 108.180 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 93.304 cursan estudios de grado, y 14.876 ofertas de posgrado. Representaban el 4,0% del total de los estudiantes de grado, y el 8,4% de los estudiantes de posgrado. 

Pero además de las leyes que facilitan la situación del estudiante extranjero, hay otras razones por las cuáles se debería tener en cuenta a Argentina como una opción en dónde formarse, como es la oportunidad de un intercambio cultural rico y de calidad.

Argentina cuenta con una gran cantidad de eventos y festividades que permiten que estes más en contacto con la gente y las tradiciones del lugar. Esto es de gran atractivo para aquellas personas que vienen de afuera y quieren conocer más a fondo la cultural del país.

Ahora, es necesario aclara que, al igual que en otros países, es necesario que los estudiantes extranjeros cumplan con una serie de pasos a pasos a cumplir para poder estudiar en Argentina. Pero ¡no te preocupes! Nosotros te contamos todos los requisitos que debes cumplir para poder estudiar en Argentina como extranjero: 


Tal vez también te interese: ¿Qué necesitas para estudiar en Argentina si eres extranjero?


Estas son solo algunas de las razones por las que deberías considerar estudiar en otro país, pero existen muchas otras ventajas de estudiar en el extranjero y que deberías tener en cuenta para poder tomar una decisión.


Universidades en Argentina

Si estas buscando comenzar o continuar con tu formación universitaria, en Argentina existen varias universidades que te ofrecen la oportunidad de estudiar con ellos la carrera de tus sueños manera presencial o a la distancia con los mejores profesores.

Puedes ver toda la oferta y conocer más sobre las universidades disponibles en Argentina y las carreras que estas ofrecen en nuestra página “Estudiar a Distancia”. Además, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales y así un asesor educativo se comunicará y te brindará más información de lo que desees,

¡Es el momento de estudiar aquello que te apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.