Mitos de la carrera de Derecho


8 mitos de la carrera de Derecho


miércoles, 12 de octubre de 2022

A la hora de decidirnos por una carrera universitaria, es común escuchar distintas opiniones sobre la profesión elegida, las cuáles pueden estar basadas en estereotipos. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los mitos de la carrera de Derecho.




¿Estas considerando una carrera en Derecho? Si es así, probablemente ya te hayas encontrado con personas que te han dado su opinión al respecto, y siendo honestos, la mayoría de las veces no son comentarios positivos. Prepárate, porque estas opiniones las escucharás en estudiantes, egresados o en profesionales del Derecho.



8 Mitos sobre la carrera de Derecho

“¿En serio vas a estudiar eso?” “¿Y por qué no consideras otra carrera mejor?” “Uff, ¡ pero de esos hay un montón!”....Seguro has escuchado algunas de estas expresiones antes. Es normal que las personas tengan prejuicios sobre las carreras y que estos no necesariamente están basados en ideas justificadas, pero no deja de ser molesto cuando quieren usar esas ideas injustificadas para que cambiemos de opinión y elijamos otra carrera.

¡Por eso queremos ayudarte! Para que no caigas en la trampa y no te dejes influenciar por estas personas, te vamos a desmentir los mitos más grandes sobre la carrera de Derecho.


  • “Tendrás que pasar todo el día en la biblioteca”

No vamos a engañarte, en la carrera de Derecho tendrás que pasar muchas horas leyendo una gran cantidad de leyes, expedientes y documentos legales; pero eso no quiere decir que no podrás despegar los ojos de los libros. Muchas universidades buscan que la formación de sus alumnos en Derecho este compuesta por el perfecto equilibro entre teoría y práctica.


  • “Vas a tener que memorizar todas las leyes”

Este es uno de los mayores mitos, ya que se cree es que es necesario que, tanto los estudiantes como los profesionales, reciten las leyes de la mejor manera posible.

Como siempre nos han enseñado de pequeños, lo importante no es memorizarse los textos, sino entender lo que se nos quiere decir en ellos, aunque habrá algunos conceptos claves que sí tendrás que memorizar. Al comprender lo que dicen las leyes, normas, y otros textos, sabrás aplicarlos correctamente como profesional.


  • “No tendrás vida social”

Este es una consecuencia directa del primer mito y, al igual que con ese, nadie negará que el Derecho es una carrera difícil y que te demandará tiempo; sin embargo, eso no quiere decir que no dispondrás de tiempo libre.

Si logras organizar tus horarios como estudiante, podrás lograr el perfecto equilibrio entre tu vida personal y tu vida académica. Lo mismo sucede una vez que recibas tu título. Todo dependrá de dónde decidas trabajar y el tiempo que decidas dedicarle a tu profesión.


  • “Preparate para usar traje todo el tiempo”

Los abogados visten de traje porque buscan transmitir una imagen limpia y ordenada. Es necesario que cuiden su apariencia para que así sus clientes los vean como profesionales comprometidos, educados, confiables y trabajadores.

Es necesario aclarar que estamos hablando de personas que ya se han egresado de Derecho, pero mientras te encuentres cruzando la carrera sólo deberás vestirte así en los días de algunos examenes.


  • “La carrera en Derecho sólo dura 5 años”

Es momento de una dosis de realidad…Aunque el programa de la carrera diga que esta dura 5 años, no necesariamente significa que terminarás tus estudios en ese período de tiempo. ¡Pero no te angusties, esto es algo normal en todas las carreras!

La verdad es que no todos los alumnos terminan la carrera en 5 años, algunos deben dedicarle más tiempo que otros. Esto puede darse por causas externas a ellos o porque simplemente la carrera les cuesta más. Debes tener en cuenta que, para recibir tu título, deberás rendir un examen de grado, presentar la tesis y/o hacer prácticas o pasantías.


  • “Al terminar la carrera de Derecho tendrás asegurado el éxito social y económico”.

Es cierto que los profesionales en Derecho, generalmente, cuentan con un gran salario, pero existen otros factores que se deben tener en cuenta. Al igual que toda profesión dónde existen muchos graduados, primero es necesario conseguir una buena salida laboral.

La experiencia tiene un papel importante en la paga de los profesionales. Es necesario aclarar que aunque un buen salario puede ser un gran punto a favor, existen otros factores que deberías considerar y que pueden motivarte a que elijas la carrera de Derecho.


Tal vez te interese leer: ¿Necesitas motivación? ¡Estas son las 10 ventajas de Estudiar Derecho!


  • “Para ser exitoso en el mundo del Derecho, debes ser tramposo”

Este es tal vez uno de los mayores estereotipos de los profesionales en este ámbito. Y, aunque es cierto que en toda profesión siempre hay personas que no son moralmente correctas en su trabajo, eso no significa que todos los licenciados en Derecho sean iguales.

El objetivo común de todos estos profesionales es la búsqueda y aplicación de la justicia, y perseguir y proteger los intereses de su cliente dentro del marco legal y ético. 


  • “Si estudias Derecho, solo podrás ejercer en el país donde te formaste”

Este mito es parcialmente cierto, ya que, a pesar de ciertos elementos comunes, cada país tiene un ordenamiento jurídico propio. Sin embargo, hoy es fácil acceder a la información, por lo tanto se ha reducido esa distancia física y cultural. En la actualidad es posible que un profesional en Derecho se forme en las leyes de otro país.

Muchos profesionales de distintos lugares del mundo han comenzado a colaborar y cooperar para estructurar políticas públicas con base en las experiencias y los conocimientos jurídicos de su país.



¿Dónde estudiar la Licenciatura en Derecho en Argentina?

Si has estado considerando una carrera en Derecho, ¡te tenemos muy buenas noticias! En Argentina, existen varias universidades que te ofrecen la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho a distancia o de manera presencial, dependiendo de la institución, con los mejores profesores.



¿Ya eres licenciado?

Tal vez ya has terminado tus estudios en Derecho y ahora estás buscando continuar con tu formación profesional para especializarte en algún área. La buena noticia es que existen muchos Posgrados en Derecho en la Universidad Siglo 21, entre los que puedes elegir para comenzar una nuevaetapa de tu vida como profesional y estudiante.


El siguiente paso…

Si te gustaría conocer más sobre las carreras de Derecho o alguna de estas universidades, puedes completar el formulario del sitio con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página “Estudiar a Distancia”, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. 

¡Es el momento de estudiar aquello que te apasiona!


Más artículos de interés:





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.