Los 4 fotógrafos más influyentes de Argentina


¿Quiénes son los fotógrafos más influyentes de Argentina?


lunes, 23 de enero de 2023

La fotografía es una disciplina muy importante en nuestro país, por lo que su desarrollo a lo largo de los años nos ha dejado una amplia lista de excelentísimos profesionales. ¿Querés saber cuáles son los más influyentes?, hoy te lo contamos en detalle.




La fotografía es una rama del arte completamente fascinante. Al plantearse como un recorte de la realidad, el mismo se vuelve sumamente subjetivo, dependiendo del ojo, el objetivo y las ansias de quien decide ese recorte. 

Los grandes fotógrafos y fotógrafas de nuestro país han logrado hacer historia en el territorio nacional pero también en el exterior. Piezas de un incalculable valor artístico han deambulado por diversos museos alrededor del mundo, representando nuestra bandera en lo más alto. Porque sabemos el grupo valioso de profesionales con los que contamos, es que decidimos mostrarte en una simple lista quiénes son los fotógrafos argentinos considerados como los más influyentes de nuestros tiempos.


También puedes leer Trucos para una fotografía perfecta.


Los fotógrafos más influyentes de Argentina

Argentina es un país rico en cultura, arte y talento. Desde el fútbol y la ciencia hasta las invenciones y el arte, en nuestro país existen miles de talentos que terminan navegando el mundo entero, llenándonos de orgullo. La fotografía, como buena disciplina artística, no se queda atrás y nos regala año tras año nombres que son reconocidos en diversos países.

La lista de fotógrafos influyentes puede ser realmente extensa, por lo que hicimos una selección de los contemporáneos, quienes impartieron su talento por el mundo y aquellos que aún lo siguen haciendo. Cada uno con su estilo y camino profesional, logran deslumbrarnos a nosotros y al resto del mundo. 


Carlos Bosh

Nacido en Buenos Aires en 1945, Carlos Bosh estudió Antropología, pero en ningún momento dejó el arte. Cercano a las Artes Plásticas y el Cine, decidió estudiar Fotografía de manera formal en Editorial Abril, de la mano del fotoperiodismo.




Es reconocido por sus grandes aportes al periodismo gráfico, sobre todo desde el diario Noticias, para el cual trabajó varios años. Sin embargo, no sólo explotó su talento en la prensa escrita, es admirado por sus fotografías de moda y de arquitectura, además de dejar grandes trabajos en diversas campañas publicitarias que recorrieron el mundo.  En 1976 decidió trasladarse a Barcelona, España, por las amenazas que recibía desde la Junta Militar que gobernaba el país. En su nuevo hogar, siguió haciendo carrera en el fotoperiodismo, además de crear el diario llamado El Periódico de Cataluña y de fundar la primera Asociación de Reporteros Gráficos. Luego de viajar por distintos lugares desplegando su arte - incluido Luxemburgo - en 2007 volvió a la Argentina para seguir disfrutando de su profesión, hasta que falleció el 20 de junio de 2020 a los 75 años.

Su labor fue y sigue siendo una fuente de inspiración ya que realizó diversos aportes a la profesión: se infiltró durante tres años entre los fascistas en Madrid para hacer un fotorreportaje, cubrió la invasión soviética en Afganistán, registró la primera manifestación del orgullo gay, retrató a Salvador Dalí en sus últimos días de vida y a Julio Cortázar, meses antes de morir en París, entre muchos otros. 


Pablo Ernesto Piovano

También oriundo de Buenos Aires, Pablo Ernesto Piovano se dedicó desde temprana edad al fotoperiodismo en el diario Página/12. Reconocido por diversidad de premios argentinos, estuvo en momentos claves de la historia de nuestro país, retratando la dureza que nadie quería ver. En 2001 fue el encargado de fotografíar la reacción a la crisis social que mostraban las calles.




En 2004 comenzó un taller para niños y adolescentes en situación de riesgo social, en Isla Maciel. No solo coordinó su trabajo, sino que incentivó la creación de un libro llamado “Ojos y voces de la Isla”. Esa experiencia más su cercanía constante con los momentos de crisis  e injusticia humana lo llevó a investigar más sobre el medioambiente y las consecuencias que sufrimos gracias a la contaminación que nosotros mismos provocamos. De ese modo 

llegó a su trabajo actual, llamado “El costo humano de los agrotóxicos”, el cual sigue siendo premiado y admirado alrededor del mundo. 




Daniel García

Nos encontramos con un Fotógrafo que desde sus comienzos se dedicó al fotoperiodismo, lo que le brinda una soltura y experiencia única. Desde 1982 hasta 2017 fue fotógrafo y editor fotográfico de Diarios y Noticias y desde 1985 es jefe regional de fotografía de la agencia France-Presse desde Buenos Aires.




Es muy querido en nuestro país debido a su experiencia cercana con Madres de Plaza de Mayo, a quienes acompañó en todas sus acciones y movilizaciones a las que le tocaba cubrir. Con un compromiso latente con los derechos humanos, ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional a retratar golpes de Estado, manifestaciones sociales, rebeliones militares, actos políticos y guerras, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. 




Cada uno de estos profesionales de la fotografía le entregan a su rol de retratar mucho más que un sentido estético, le brindan un sentido informativo, en donde muestran que aquello que están viendo sus ojos es algo que necesitamos ver todos. Esa entrega constante con la realidad y el compromiso con el público es lo que ha puesto sus nombres en lo más alto de la profesión.


Si estás leyendo este artículo y pudiste enamorarte de la fotografía como nosotros, no lo dudes, es una carrera repleta de arte y belleza simbólica. Ingresa a nuestro portal y busca toda la información que necesitas sobre carreras de fotografía, periodismo y arte. 


Retratar el mundo que te rodea puede generar impactos fuertes en él. 


Sigue leyendo más en:






Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.