¿Qué es el embudo de ventas, sus etapas y sus beneficios?


Embudo de ventas: qué es, sus etapas y los beneficios que representa para las empresas


lunes, 27 de diciembre de 2021

Las estrategias de marketing y ventas se componen de diversos procesos los cuales se apoyan en algunas herramientas como el embudo de ventas. 



Las estrategias de ventas y marketing suelen están conformadas por diferentes procesos que permiten una mejor planeación y visión de las actividades que se van realizar y tener una mejor perspectiva e idea de los resultados que se van a obtener en consecuencia.

Si te interesa estudiar ventas y marketing a distancia, este artículo es para ti, pues te compartimos uno de los procesos más importantes dentro de las empresas: el embudo de ventas.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas, también conocido como túnel de ventas, se trata de la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con sus públicos y con diferentes usuarios para así llegar a cumplir un objetivo final, el cual puede ser la conversión de clientes, conseguir un registro de los mismos, el cierre de una venta, entre otros objetivos particulares de acuerdo a los intereses de la empresa.

¿Cuáles son las etapas del embudo de ventas?

El embudo de ventas se compone de 5 etapas:

1. Contacto

Esta primera etapa consiste en identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de diferentes métodos como contenidos, marketing tradicional, entre otros elementos donde el usuario pueda interactuar y dejar sus datos de contacto.

2. Prospección 

En esta etapa la empresa cuenta con toda la información de los usuarios, con la cual se realiza una calificación.

“El filtro debe realizarse para identificar si es factible o no invertir en el usuario potencial y dejar a un lado a aquellos que en definitiva no están interesados en lo que tenemos para ofrecerles.”

3. Oportunidad

En esta etapa se espera a que los usurarios manifiesten atención o interés en las ofertas de la empresa para de esta forma acercarse y presentar una propuesta. 

4. Calificación

En esta etapa se le realizar preguntas a los usuarios para identificar lo que busca y lo que está dispuesto a adquirir.

5. Cierre

Una vez que se determina el tipo de producto o servicio que el usuario está dispuesto a adquirir se le da comienzo al proceso de venta y a su cierre.

Los beneficios que representa un embudo de ventas

Permite conocer mejor a los clientes

El embudo de ventas permite conocer mejor a los clientes potenciales, ya que, es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas del embudo, lo que en consecuencia permite generar un mayor impacto en cada segmento.

Potencializa la productividad en la empresa

El desarrollo de plazos adecuados y estrategias de contacto incentiva y permite el avance de los clientes de una etapa del embudo a otra.

“…al alinear el foco en determinados procedimientos por etapa es posible reducir o hasta eliminar gastos de recursos desnecesarios.”

Mejora la relación con el equipo de ventas

Cuando el equipo de ventas está en sintonía con las características y el uso del embudo se puede generar un equipo más integrado y a su vez, se dirige al equipo a una mayor posibilidad de finalización de las ventas.

Promueve nuevas oportunidades de negocios

“Esta es espectacular para observar la probabilidad de conversión de cada venta, o proceso, también llamado forecast.”
Al verificar transacciones anteriores la empresa puede adoptar estrategias más eficientes y lograr mejorar los resultados de las acciones.  

Por otro lado, al analizar las etapas el embudo se pueden verificar inconsistencias, desarrollar nuevas estrategias y corregir puntos débiles en los procesos ya aplicados.


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