Estudia Trabajo Social y brinda herramientas a las personas para el empoderamiento de sus derechos


martes, 12 de octubre de 2021

El trabajo social es esencial para garantizar el bienestar individual y comunitario, proporcionando herramientas a las personas y los grupos para que conozcan sus derechos y sean generadores del cambio y la cohesión social. Te contamos las opciones para estudiar esta carrera universitarias en Argentina.



Poder dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad amerita profesionales que susciten el cambio para el desarrollo social, trabajen por la cohesión comunitaria, el fortalecimiento y la protección de los derechos humanos.

Parte de estas tareas están vinculadas al Trabajo Social, considerando la intervención en distintas solicitudes realizadas frente a la desigualdad social por parte de la población. Aunque puede dedicar acciones especificas a grupos, incluye a toda la sociedad en su esfuerzo por alcanzar el bienestar de todas las personas, bajo una visión de derechos humanos.

Los trabajadores sociales acompañan desde lo técnico y lo humano, a las personas que atraviesen contextos complejos o de cambios drásticos y que ameriten apoyo profesional. Como, por ejemplo: inmigración, personas con problemas de salud mental, personas con problemas de drogadicción, violencia de género, personas privadas de libertad, personas que deseen adoptar, entre otros.


Campo de acción del Trabajo Social


-      
Servicios Sociales: los profesionales en el área pueden desarrollarse en las instituciones de servicio que forman parte del Estado, por ejemplo: Ayuntamientos, instituciones de acogida, instituciones de atención a las personas que no tienen hogar, instituciones de atención a mujeres, instituciones de atención a personas con alguna discapacidad, instituciones que presten servicio a personas inmigrantes, entre otras.
 

-      
Instituciones garantes de justicia: estos profesionales también pueden laborar en instituciones del Estado encargadas de ofrecer y ejercer justicia, por ejemplo, en juzgados de familia y menores, instituciones que atiendan la violencia de género, instituciones penitenciarias, entre otras.

En estas instituciones sus practicas estarán dirigidas a la intervención directa con el individuo y con sus familiares, suministrando herramientas psicológicas y técnicos, acompañamiento en la resolución de conflictos, servicio de protección, desarrollo de programas, entre otros.

-      
Instituciones de protección a los derechos laborales: incluye el acompañamiento de trabajadores y trabajadoras, brindándoles información y apoyo en la defensa de sus derechos.
 

-      
Organizaciones No Gubernamentales (ONG): los trabajadores sociales pueden desenvolverse profesionalmente en organizaciones que apoyan e intervengan grupos de la población desfavorecidos o que se encuentren en desigualdad de oportunidades.
  En estos casos, prestan servicio de utilidad pública, puesto que involucran y benefician a personas específicas de una comunidad o grupo.  

-      
Instituciones educativas: en estas instituciones, dichos profesionales intervienen de manera preventiva y asistencial. Interactuando directamente en el sistema educativo y sus representantes, como los estudiantes, profesores, familiares, entre otros.

En la actualidad, con la complejidad de las sociedades, se han expandido los campos de acción en los que un trabajador social puede desarrollar su profesión. El aumento de políticas, planes y programas de igualdad, cooperación internacional y organización comunitaria abren paso a que sus perfiles sean ampliamente solicitados.

¿Dónde estudiar trabajo social en Argentina? 

En Argentina existen distintos programas académicos para las personas que están interesadas en esta profesión, a continuación se hace mención a algunos de ellos:

Carrera Técnica:

-  
Tecnicatura en Trabajo Social en el Instituto Superior de Formación Integral

Licenciaturas:

-  
Licenciatura en Trabajo Social en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo
-  
Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
-  
Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata
-  
Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario
Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Matanza

Para ahondar más en este tema, te invitamos a leer el artículo Conocé las Universidades para estudiar Trabajo Social en Argentina.

Si quieres recibir mayor información sobre esta carrera universitaria, por favor completa el formulario que aparece en esta página para que un asesor académico pueda comunicarse contigo, y así resolver tus dudas e inquietudes. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.