Diferencia entre marketing y publicidad


¿Sabes cuál es la diferencia entre Marketing y Publicidad?


jueves, 28 de julio de 2022

Existen carreras que, para la mayoría de las personas, no presentan ninguna diferencia. Sin embargo, son dos caminos diferentes. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la diferencia entre Marketing y Publicidad.




Cuando se acerca la hora de elegir nuestros estudios universitarios, nos topamos con una gran cantidad de ofertas, muchas de las cuales desconocemos en qué consisten. La confusión es aún mayor cuando pensamos en carreras que creemos son similares. Esto  dificulta que tomemos una decisión porque no somos capaces de  encontrar las diferencias entre ellas. Esto es algo que suele sucede cuando hablamos de Marketing y Publicidad.

¡Por eso queremos ayudarte!🤝 

En este artículo te vamos a contar las diferencias entre Marketing y Publicidad, para que así puedas comenzar a distinguirlas. ¡Y quién sabe… tal vez ayudarte a descubrir lo que te apasiona! 🤭


Marketing 🛒

American Marketing Association (AMA) es una asociación profesional para profesionales de marketing con 30.000 miembros a partir de 2012. Según esta institución, el Marketing puede definirse como:


 "una actividad basada en procesos dirigidos a la creación, comunicación, distribución e intercambio de ideas, bienes o servicios; los cuales tienen un valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general”


En otras palabras, el Marketing o Mercadotecnia es una ciencia destinada a estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores. A partir de este análisis, desarrolla estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo agregar valor a productos con la intención de que este se convierta en algo atractivo e importante para los consumidores. 

Sin embargo, es un error pensar que el único objetivo del Marketing es vender algo. El concepto engloba todo el proceso que existe detrás de una venta, lo que incluye: producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio. Con la llegada de los avances tecnológicos y el uso constante de las redes, apareció un nuevo tipo de Marketing.

El tan nombrado Marketing Digital cambió las estrategias del Marketing Tradicional y se convirtió en una de las carreras más llamativas para los jóvenes. 


Tal vez también te interese: ¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital?


⭐ Importancia del Marketing ⭐

En la actualidad, el Marketing se ha convertido en una estrategia que toda empresa debe incorporar para así poder crecer y destacar por sobre la competencia. El Marketing puede ser el mejor aliado de una empresa ya que, además de ayudarlo con las ventas, este puede contribuir a mejorar su imagen y proyección. 

Esta área es considerada como la responsable de que la empresa se convierta en algo rentable. A todo esto se le suma que los profesionales de este departamento son quienes se encargan de priorizar al cliente. Ellos estudian las necesidades de los usuarios y buscan cuál es la mejor manera de satisfacerlas. 

La respuesta es porque es la mejor herramienta para que las empresas puedan comunicarse con su público, saber cuáles son sus necesidades y lanzar unos productos o servicios que puedan aportar soluciones a sus necesidades. Aunque es un elemento central en las empresa de todo el mundo, cada país le atribuye un grado de importancia diferente. 

Si te gustaría conocer más sobre como se percibe al Marketing en Argentina…


Tal vez también te interese: La importancia del marketing en Argentina


Publicidad 📢

Nuevamente, en base a lo que dice la American Marketing Association (AMA), la Publicidad puede definirse como: 


“la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas


En otras palabras, la Publicidad es un conjunto de estrategias de comunicación que tienen como objetivo divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.

La característica principal de las publicidades es que reflejan las tendencias culturales, los valores y los comportamientos de una sociedad y una época determinada. El objetivo es que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores y/o las referencias culturales presentes en ellos.

Al igual que en toda carrera, los profesionales de la Publicidad deben cumplir o juntar algunas características que les permiten desenvolverse con facilidad y de manera exitosa en este trabajo. 


Tal vez también te interese: Características de un experto en Publicidad


⭐ Importancia de la Publicidad ⭐

Desde hace mucho tiempo, la Publicidad es de gran importancia para las empresas y el mundo de los negocios, ya que gracias a ella se promueve una competencia sana entre los ofertantes. Con la llegada de la globalización y las nuevas tecnologías, no solo ha aumentado la competencia disponible, sino que también es cada vez más complicado destacar.

Por esta razón, la Publicidad tiene un rol central. Gracia a ella se permite que el público objetivo conozca que existe un producto y empresa. Además, permite brindarle cierta reputación positiva a una compañía y a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.

Por lo tanto, es una herramienta clave para el éxito, ya que la gente prefiere lo que conoce. 


Diferentes que se complementan

Las carreras de Marketing y Publicidad son confundidas en el día a día. Esto se debe a que la línea divisoria entre ambas puede ser considerada muy delgada. 

Sin embargo, la realidad es que son carreras muy diferentes, aunque se complementan entre ambas y son fundamentales para el funcionamiento de una empresa.

Para facilitar esta explicación, te mostraremos una tabla que evidencia las diferencias entre estas dos carreras.


Marketing

Publicidad

Se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en entender el mercado y los potenciales clientes

Se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía

Tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción

Se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca

El Marketing no siempre es publicidad

La Publicidad siempre es Marketing

Tiene objetivos a largo plazo

Procura la inmediatez

Busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias

Pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.


¿Dondé estudiar carreras de Marketing y Publicida en Argentina?

Si resides actualmente en Argentina, existen varias universidades que te ofrecen en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar una carrera en Marketing o una carrera en Publicidad, presencial o a la distancia, dependiendo de la institución, con los mejores profesores.

Para los interesados en una carrera en Marketing, algunas de las universidades son:



Tal vez también te interese: Estudiar a distancia Marketing en Argentina


Si te gustaría estudiar una carrera Publicidad, algunas de las ofertas de Argentina son:



Tal vez también te interese: Mejores universidades para estudiar a distancia Publicidad en Argentina


A un click de distancia 🖱

Si te gustaría conocer más sobre estas carreras o alguna de las otras ofertas académicas que brindan estas universidades, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página “Estudiar a Distancia”, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. 

¡Hoy es el mejor momento para convertirte en tu mejor versión! ¡Comienza a estudiar aquello que te apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.