¿Fanático de las películas y la producción audiovisual? Aprende todo sobre el Día Internacional del Doblaje de Voz


viernes, 17 de junio de 2022

El Día Internacional del Doblaje de Voz se celebra todos los 12 de junio de cada año. Aquí te contamos todo sobre esta fecha para reconocer a los profesionales que se preparan para lanzar a la fama internacional a películas, series y otros programas televisivos.



Gracias  al doblaje de voz es que podemos ver películas, series o medios televisivos que han sido filmados en otros idiomas además de medios como la radio y nos dan la facilidad de entenderlas en nuestro idioma nativo. El papel del doblaje de voz es importante a la hora de las películas animadas, pues los actores de doblaje de voz son los que le dan vida a personajes ficticios a través de sus voces reales. 


¿Qué es el doblaje de voz?

El doblaje de voz es un proceso mediante el cual se graba y se sustituyen voces de un medio cinematográfico, televisivo o radiofónico para su internacionalización. El proceso es realizado a través de recursos digitales y la finalidad principal del doblaje de voz es dar personalidad y carácter a personajes de otros en otros idiomas. Lo más común es encontrar el doblaje de voz en filmes, videos, películas animadas, musicales, series televisivas, documentales y otros formatos.


El doblaje de voz es realizado por profesionales especializados o en la mayoría de los casos actores de doblaje que suelen ser anónimos y no reconocidos por el público espectador de este contenido. 


¿De dónde se origina el doblaje de voz?

El doblaje se inicia aproximadamente en los principios de los años 30’s como consecuencia de la llegada del sonido al cine en algunos países, principalmente, por razones políticas muy cercanas a los nacionalismos de esta época, pues escogieron el doblaje como forma de fortalecimiento de la identidad y una manera de poder controlar la información que se estaba entregando al espectador. 

Países como España, Francia, Alemania e Italia serían los pioneros en materia del doblaje de voz para la reproducción pública. Paramount en 1928 realiza la primera prueba de doblaje con la película The Flyer, doblándola al alemán y la primera película doblada al español fue “Entre la espada y la pared” (Devil and the Deep) en 1931.


Quizás podría interesarte: ¿Por qué estudiar artes escénicas?


Los tipos de doblaje de voz

Los tipos de doblaje de voz varían de acuerdo con el medio audiovisual ya sea televisión, cine, radio o teatro. Sin embargo, estos son los tipos de doblaje de voz más utilizados:

1. Locución interpretativa o Voice-Over: este tipo de doblaje de voz consiste en una voz que es emitida sobre la original y usualmente la podemos encontrar en transmisiones en vivo por lo que requiere de una traducción simultánea sobre la voz de fondo. 

2. Doblaje de Documentales: en este caso se utiliza un narrador que efectúa una narración sobre el documental, específicamente, en el audio de fondo de tal manera que su voz se acople con los efectos y el sonido. 

3. Doblaje de videojuegos: este tipo de doblaje se da cuando se incorporan voces a los personajes del videojuego para profundizar en el contexto de este y brindar una experiencia más interactiva. 

4. Doblaje de animación: en este caso se utilizan voces reales a personajes ficticios animados o irreales teniendo como eje central el tono de la voz para generar matices y dar características particulares a los personajes. Los actores de doblaje de voz trabajan con un guion literario y uno gráfico con la finalidad de sincronizar su voz a la perfección con la animación. 


 Carreras en Actuación y Artes para estudiar en Argentina

Ahora que ya conoces más acerca del doblaje de voz convirtiéndose en una parte fundamental en las artes escénicas para que puedan transformarse en un medio internacional y puedan alcanzar más espectadores, te invitamos a que estudies una carrera en arte y bellas artes en Argentina. Existen diferentes universidades en Argentina donde podrás encontrar una carrera en actuación que puede ir desde diplomados, pasando por licenciaturas hasta maestrías y doctorados en esta disciplina.

A continuación te dejaremos un listado de las Carreras en artes y bellas artes que podrás encontrar en diferentes universidades de Argentina. Solamente debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales y el perfil de los egresados.


  1. Licenciatura en Actuación 
  2. Tecnicatura en Actuación
  3. Taller de Teatro
  4. Licenciatura en Teatro
  5. Licenciatura en Arte Escénico con Mención en Teatro
  6. Curso de Artes Escénicas
  7. Licenciatura en Artes Escénicas


Si estas interesado en estudiar alguna de estas carreras en artes y bellas artes en Argentina solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios que ofrecen las diferentes universidades de este país.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.