¿Cuánto cuesta estudiar en Argentina?


¿Cuánto cuesta estudiar en Argentina?


jueves, 30 de julio de 2020

La educación superior en Argentina se caracteriza por ofrecer diferentes universidades privadas y universidades públicas. Los costos varían según el tipo de institución que se elija. 



En Argentina la ley Ley N° 27204/15 fijó que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”. Esta realidad establece la gratuidad para las universidades públicas.

Es importante mencionar que la gratuidad en las universidades públicas solo corresponde a la imposibilidad de cobrar cualquier tipo de arancel en concepto de matrícula o inscripción (para ingresar a la carrera) o cuotas mensuales (durante el cursado de cualquier programa). Por otra parte, si se escoge una universidad privada deberá abonar los distintos aranceles establecidos por cada casa de estudios.

Un aspecto para considerar al momento de elegir la educación superior es que sin importar el carácter de la universidad por la que se opte, se debe considerar que los gastos por transporte, libros, fotocopias, comidas, materiales de trabajo, entre otros; corren por cuenta del estudiante.

Los gastos universitarios varían mucho, también, según cuáles y cuántas sean las materias cursada, el tipo de institución elegida y las ayudas económicas con las que pueda contar el alumno. La educación superior brinda la posibilidad, en algunos casos, de acceder a becas estudiantiles de ayuda económica, boletos gratuitos, comidas subsidiadas en comedor universitarios, ayudas para textos o materiales, entre otros.

Las universidades argentinas también ofrecen un ingreso irrestricto, es decir, consiste en el acceso libre a la formación, sin tener que afrontar un examen de ingreso. La modalidad puede darse tanto en instituciones públicas como privadas. La diferencia, como mencionamos anteriormente, será que en las primeras el acceso además de ser libre será gratuito, y en las segundas, se deberá abonar un arancel para poder comenzar a cursar los estudios.

Finalmente, para aquellos alumnos que opten por carreras de posgrado deben considerar que se carece de gratuidad. Todas las universidades argentinas imponen aranceles para estudiar una especialización, maestría o doctorado. Según datos del portal web ambito.com sólo el 1% de los jóvenes adultos tiene un estudio de posgrado en la Argentina y la cuestión económica es una de las principales trabas, junto con la dificultad para cursar en paralelo al desempeño laboral.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.