La UNSJ sede del Primer Congreso de Economía Social y Solidaria

La UNSJ sede del Primer Congreso de Economía Social y Solidaria


El Primer Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina tiene como sede la Universidad Nacional de San Juan, llevándose a cabo los días 19, 20 y 21 del mes de abril en la Ciudad de San Juan.




La Secretaria de Extensión Universitaria invita a participar del “1° Congreso de Economía Social y Solidaria” (ESS) en Argentina, que tendrá sede en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan. Este congreso se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan y podrán participar organizaciones, asociaciones, cooperativas y todos aquellos actores sociales interesados en debatir y desarrollar los diversos aspectos de la Economía Social y Solidaria.  

Líneas Temáticas
 

Línea temática 1: Educación y ESS
 

Esta línea temática plantea los desafíos que surgen de vincular la Economía Social y Solidaria y la Educación en todos sus aspectos. Desde la ESS se promueve generar estructuras alternativas de producción y consumo que hacen a un ciudadano más libre y justo, en este punto la educación (de todo tipo y nivel) tiene un rol esencial.  

Línea temática 2: Políticas Públicas para la ESS desde la Universidad
 

El proceso de construcción de la Economía Social y Solidaria requiere de la participación y el aporte decidido del Estado. Las políticas públicas y su diseño debieran estar orientadas a propiciar y fortalecer las prácticas, los valores y las formas variantes de la ESS.  

Línea temática 3: Sustentabilidad Ambiental y la ESS
 

Este eje se plantea re-pensar y elaborar estrategias que conduzcan a formas de producción alternativas que garanticen el manejo apropiado de los bienes comunes naturales, que reduzcan las desigualdades sociales, aseguren la soberanía, el comercio justo, igualitario y solidario.  

Línea temática 4: La ESS como herramienta para la Equidad
 

El nuevo modelo de sociedad al que se aspira desde la definición de la Economía Social y Solidaria implica muchas aristas tanto de acciones como de influencia. Sin duda, el valor de la equidad es excluyente para alcanzar la sociedad deseada, donde la dignidad de la persona este resguardada en su condición de derecho individual y colectivo, así como en su constitución como principio filosófico trascendental.  

Línea temática 5: Tecnología, Innovación y ESS
 

La Economía Social y Solidaria impulsa nuevas formas de producir, distribuir y consumir. Se asume en esta línea a las tecnologías como elemento que viabiliza la sustentabilidad económica, social, política y cultural y como herramienta de articulación entre las formas de producción y organización de diversos emprendimientos o experiencias de la ESS que pretenden fortalecer y desarrollar este sector  

Línea temática 6: Comunicación, Cultura y ESS
 

El objetivo de esta temática es la de poner en valor otros modos y prácticas de producir y gestionar contenidos y medios alternativos para una comunicación basada en el enfoque de derechos humanos. Desde la mirada de la Economía Social y Solidaria es posible repensar los modos de relación y de producción de los diversos actores que tomen este enfoque como un potencial campo para la autogestión, autonomía y sostenimiento de sus actividades.  

Línea temática 7: Organizaciones ESS y Territorio
 

El desafío de las sociedades locales está planteado en términos de insertarse en lo global, capitalizando al máximo sus capacidades locales y regionales. En este marco, es posible pensar en estrategias territoriales de desarrollo económico y social en las que es fundamental reflexionar sobre el rol de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en los complejos procesos actuales.    

Modalidad de participación en el 1er Congreso Nacional de ESS
 

• Conferencias
• Poster con mesas de discusión (Conversatorios)
• Feria de Organizaciones de la ESS


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.