Los impactos del Covid19 en la Educación Superior


Los impactos del Covid19 en la Educación Superior


jueves, 11 de junio de 2020

El aislamiento obligatorio, generado por la propagación del coronavirus, generó un gran crecimiento en la educación a distancia. ¿Habrá llegado para instalarse definitivamente?



La pandemia de coronavirus provocó el cierre temporal de las universidades, afectando aproximadamente a 23.4 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes en América Latina y el Caribe: esto representa aproximadamente el 98% de la población. Así lo señala un informe elaborado por el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco).

Las universidades a distancia han permitido que los estudiantes puedan continuar con el cursado de sus programas. Las distintas herramientas que se ofrecen, como foros, chats, archivos en línea, brindan el espacio necesario para que los estudiantes cumplan cada uno de los pasos de su formación. La formación a distancia puede encontrar en la pandemia un momento beneficio para dar un salto de crecimiento.

Sin embargo, la transición de la enseñanza mayoritariamente presencial a la educación a distancia no es tan compleja como parece. El proceso conlleva tener en cuenta diferentes aspectos académicos, de acceso a Internet e inclusividad para todos los estudiantes y debe estar acompañado de una preparación pedagógica, adaptada a lo digital, por parte de los profesores.


¿Qué enseñanzas debe tomar la educación del tiempo en pandemia?

El primer aspecto para tener en cuenta es que los alumnos deben adaptarse a nuevas formas de aprendizaje, por lo que debe existir una mayor disciplina y compromiso para estudiar a distancia. Aquí, vinculado al estudiante, entra en juego la necesidad de expandir el alcance del acceso a Internet para que toda la población universitaria pueda formar parte de la educación a distancia.

Una realidad marca que no todas las carreras pueden trasladarse completamente al mundo digital. Programas en salud como medicina, odontología, por mencionar algunas; requieren necesariamente prácticas profesionales donde el alumno pueda poner en juego todos los conocimientos aprendidos. Pero podrían cursar su formación teórica desde una plataforma virtual.
 
Para las carreras que pueden estudiarse a distancia el contenido debe ser diseñado y pensado para ofrecerse en el marco de las plataformas y aulas virtuales. De esta manera se busca que los estudiantes puedan lograr los objetivos de aprendizaje diseñados para el curso.

La educación a distancia en Argentina

Las carreras a distancia vienen teniendo un crecimiento sostenido en el país. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación, para 2017, los alumnos en educación a distancia representaban el 8% de la población total. Las cifras alcanzan un total de más de 160.000 estudiantes, representando un avance de 64.000 con respecto a otros años.

La educación a distancia viene creciendo en la Argentina y podría tomar el envión que generó la pandemia del Covid – 19 para continuar expandiéndose. Teniendo en cuenta las experiencias previas, la educación a distancia podría alcanzar niveles educativos de excelencia para sus alumnos.

Según proyecciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura), para el año 2030 se vislumbrará a nivel mundial una educación en la que se resaltará la calidad y la inclusión. Aquí la educación a distancia podría tener una gran relevancia, acompañado por el avance que tienen las nuevas tecnologías. 




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Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.