Extensión universitaria: acciones más allá de las aulas


Extensión universitaria: acciones más allá de las aulas


martes, 10 de noviembre de 2020

Las universidades ofrece actividades que nutren y complementan la formación que los alumnos reciben en el aula.



La extensión universitaria es el conjunto de acciones realizadas por un instituto educativo o una universidad, que propone la interacción de sus estudiantes, docentes, y demás personas vinculadas al mismo, con el entorno social. El fin es el de interactuar con el medio social y cultural para aportar al perfeccionamiento y la transformación del mismo. La extensión universitaria es un espacio  la extensión universitaria es un espacio que permite interactuar con el medio que rodea a la universidad a distancia o presencial.

Las universidades a distancia o presenciales comprenden esta área universitaria como un espacio de aprendizaje y enseñanza colectivo. La extensión contribuye a la producción de conocimiento nuevo, vincula críticamente el saber académico con el saber popular – social. Las iniciativas y propuestas buscan generar un compromiso universitario con la sociedad, a la vez que logran alcanzar un aprendizaje integral y humanizados para cada estudiante.

¿Qué acciones realiza la extensión universitaria?

La extensión universitaria puede incluir, entre muchas otras, las siguientes acciones:

  • Actividades de responsabilidad social: las universidades a distancia o presenciales organizan campañas solidarias, actividades y acciones que buscan acompañar y solucionar problemas sociales en la comunidad que están insertas. Aquí se incluyen tareas y campañas de voluntariados.
  • Conferencias, espacios de trabajo compartido, debates: se trata de tomar algún tema específico e invitar a quienes trabajan o investigan en ello para exponerlo o proponerlo en debate.
  • Cursos y talleres: para universitarios o para la comunidad en general.
  • Actividades deportivas: se invitan a participar a los estudiantes en diversos deportes y competencias propias de la universidad o con otros centros educativos.
  • Actividades musicales: se organizan actividades culturales y sociales como pueden ser coros, concurso de bandas, entre otros.
  • Pasantías y formación laboral: las instituciones pueden realizar convenios con empresas para acercar a los estudiantes a sus primeras experiencias en el mundo laboral.
La muestra de compromiso en situaciones de riesgo social es también una forma de educar y por eso es muy valorado que las universidades a distancia o presenciales tomen parte en ellas. A la vez, en el deporte, en la cultura y en el arte, las propuestas inclusivas son necesarias para achicar la distancia entre los sectores sociales. La extensión universitaria permite entablar una conexión entre la universidad y el mundo exterior.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.