Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo - UPMPM

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo es una Universidad Privada

Su sede central se encuentra en la Ciudad de BUENOS AIRES, en la Provincia de BUENOS AIRES, ARGENTINA

Su lema es Construcción colectiva del conocimiento y la liberación.

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo actualmente no dicta carreras a distancia

En estas páginas podrás encontrar una reseña de la Universidad, del por que y el para que de su creación. Te invitamos a que te interiorices acerca de la UPMPM, Universidad de lucha y resistencia, que un día llegó para forjar un pensamiento crítico y que hoy por hoy es una institución que como señala su consigna, luchando y resistiendo se incorpora a la vida académica del país y de Latinoamérica para acercar el conocimiento a todas y todos, con un profundo compromiso político de transformación de la realidad, para vivir en un mundo mejor, sembrando vida y haciendo realidad los sueños.
Breve reseña
En 1999, con la experiencia y la claridad forjada en 23 años de lucha, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decide crear un nuevo espacio de resistencia: la Universidad Popular.
En septiembre de ese año, a partir del Seminario de Análisis Crítico de la Realidad Argentina (1983-1999), dictado en la Librería de las Madres y Café Literario “Osvaldo Bayer”, comienza a constituirse este nuevo proyecto, mientras se van levantando las futuras aulas.
El 6 de abril del año 2000, con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca (España), del Instituto Martin Luther King (Cuba), así como de diversos intelectuales de América Latina, se inaugura el sueño lúcido que busca ensamblar cultura y política en la formación de las y los estudiantes.
Así, nuestra Universidad Popular tiene el propósito de estimular el pensamiento crítico y organizar ámbitos grupales de reflexión creativa. Articular la teoría y la práctica, generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construcción política.
Esta aventura cultural se propone superar las prácticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresión. Pretendemos recuperar las tradiciones de resistencia popular, transformar la sociedad y a nosotros mismos, en el saber y la lucha.
Todos los espacios de discusión político-académica que construye la Universidad Popular encuentran su validez en la praxis fértil sostenida a lo largo de estos años de experiencia  y aprendizaje junto a las Madres de Plaza de Mayo.
En agosto de 2003, se inauguran las Cátedras Bolivarianas con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien brinda un cálido y profundo discurso en el Auditorio de la Universidad Popular.
A partir del año 2006, empieza a dictarse en la Universidad Popular la Licenciatura en Trabajo Social, primera carrera de grado con títulos oficiales a partir de un convenio firmado con la Universidad de San Martín. En 2007, están comenzando a cursarse dos nuevas carreras de grado con similar régimen de otorgamiento de título, ellas son: Abogacía y Profesorado y Licenciatura en Historia.
También en 2006 se inauguró la Cátedra Juana Azurduy Historia de Mujeres-Mujeres en la Historia, en convenio con el Programa Juana Azurduy de Fortalecimiento y Participación de las Mujeres, dependiente de Presidencia de la Nación.
Además, la Universidad programa cada año la Semana Cortázar, espacio multidisciplinario dedicado a conocer y disfrutar la obra del escritor tanto como a reflexionar sobre las relaciones entre lo/as intelectuales y su época histórico-política. Del mismo modo, se programa la Semana de Mayo, como espacio de discusión y presentación de investigaciones acerca de los procesos revolucionarios de Nuestra América desde la etapa independentista hasta la actualidad, con fuerte acento en la celebración del Bicentenario Latinoamericano.
Integran la propuesta político-cultural de la Universidad, la Biblioteca “Julio Huasi”, la Librería de las Madres, la editorial Ediciones Madres de Plaza de Mayo y la Videoteca de las Madres, completando la oferta de material necesario para el desarrollo de los estudios e investigaciones de estudiantes y docentes.
Entre 2006 y 2012, la Universidad Popular desarrolló el programa radial Cátedra Libre, en la AM 530, La voz de las Madres, los sábados de 9 a 10 hs. con la conducción de docentes y estudiantes. A partir de 2013, con la creación de Radio Madre, la UPMPM ha comenzado a emitir los domingos, de 12 a 14 hs., el programa “Especiales de la Uni” a cargo del Equipo de Prensa de la Universidad, conformado con especialistas en comunicación y estudiantes de las diferentes carreras.
En sus pocos años de existencia, la Universidad ha gestado numerosas producciones académicas: videos, cortos, libros, cuadernillos; además de establecer y profundizar, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, lazos solidarios y de mutuo aprendizaje con diversos movimientos sociales: trabajadores desocupados, fábricas recuperadas, asambleas barriales, piqueteros de todo el país. También se han firmado convenios marco de cooperación con universidades y entidades educativas de diverso tipo de América Latina y de Europa.
En noviembre de 2002 la Universidad y la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizan el Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, con gran repercusión de público y  profundidad académica. Así, se han sucedido ya doce Congresos donde el crecimiento, la solidaridad y el debate han sido pilares de construcción colectiva.
Así mismo, entre el 23 y 26 de agosto de 2007 se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Economía Política y Social y Derechos Humanos, con el lema “Conocer la realidad para transformarla”. Ya se han realizado ocho Encuentros, el último de los cuales, contó con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, a través de la conferencia de cierre del Encuentro, en octubre de 2012.
En noviembre de 2007, en el marco del VI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, se presentó la revista académica de la UPMPM “30.000 Revoluciones”, con un dossier dedicado a las Madres de Plaza de Mayo, a propósito de sus 30 años de lucha, e información histórica y general sobre la actividad docentes, investigativa y de extensión de la Universidad. Cada año se edita un nuevo volumen de “30.000 Revoluciones”.
También en 2007, y por expreso pedido de las Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Popular presentó su Proyecto Pedagógico Institucional para ser reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, obteniendo su Autorización Provisoria de Funcionamiento, por Decreto Presidencial N° 751/2010, por espacio de seis años, según marca la Ley de Educación Superior vigente.
Este reconocimiento señala una nueva etapa para la Universidad que de este modo logra ingresar al sistema universitario argentino con una propuesta educativa popular, emancipadora, inclusiva y una visión política  latinoamericanista y transformadora de las relaciones sociales de explotación y opresión.

En la actualidad se dictan en la UPMPM las Licenciaturas en Trabajo Social, en Historia, el Profesorado en Historia y la carrera de Derecho.  En el área de formación se dictan los cursos de Periodismo de Investigación, Economía Política, Educación Popular, Modernidad y Genocidio, Psicodrama y Cooperativismo.
Dos materias troncales para el proyecto educativo de la Universidad Popular se ofrecen para todas las carreras y áreas de formación de la Universidad, ellas son Formación Política e Historia de las Madres de Plaza de Mayo, entendidas como un aporte y enriquecimiento en pos del objetivo original de las Madres de formar cuadros político-culturales-profesionales comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.
En el área de investigación, la Universidad Popular cuenta con seis centros de investigación en los que trabajan articuladamente investigadore/as, docentes y estudiantes, a saber: CIPPLA, Centro de Investigación en Pensamiento Político Latinoamericano, CIM,  Centro de Investigación sobre Madres de Plaza de Mayo, CIG, Centro de Investigación sobre Genocidio y Fuerzas Sociales, CICC, Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria y CITS, Centro de Investigación en Trabajo Social.
Cada fin de Ciclo Lectivo, lo/as nuevo/as egresado/as reciben, en un acto público, un certificado de estudios de manos de las Madres, al tiempo que hacen suyo un compromiso ético-político hacia la lucha por ellas sostenida, lo/as 30.000 desaparecido/as y la cultura revolucionaria.

 

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.


Además de Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, también te puede interesar:


Universidades Por Temática