Universidad Notarial Argentina - UNA

La Universidad Notarial Argentina es una Universidad Privada

Su sede central se encuentra en la Ciudad de LA PLATA, en la Provincia de BUENOS AIRES, ARGENTINA

Su actual Rector es Cristina Noemí ARMELLA

La Universidad Notarial Argentina actualmente no dicta carreras a distancia

El título de Escribano o Notario era otorgado originariamente en la Argentina por tribunales superiores que ejercían superintendencia sobre el notariado y otros cuerpos profesionales auxiliares de la justicia. Hacia fines del siglo XIX, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires funda la Escuela Notarial con la finalidad de capacitar a los aspirantes a Escribanos para rendir examen de probanza ante la Suprema Corte de Justicia, que funcionó entre 1896 y 1907.
En 1910, a partir de la sanción de la Ley 7048, comenzó a exigirse el título universitario para el ejercicio de la función notarial. Como consecuencia, la Universidad Nacional de La Plata, y luego la Universidad de Buenos Aires crearon carreras de Notariado.. Si bien la formación para el ejercicio de la función notarial alcanzaba el nivel universitario, se trataba de carreras de corta duración, que incluían sólo materias codificadas.
Como respuesta a la complejización de las funciones del notariado, en la década de 1930, el Colegios de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires generó acciones de capacitación para impulsar investigaciones jurídico-notariales y atender inquietudes de superación profesional.
Los cambios producidos en el marco regulatorio a partir de 1955 posibilitaron la creación de instituciones universitarias por parte de la iniciativa privada. El 31 de mayo de 1957, el Honorable Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires resolvió propiciar la fundación de una Universidad, iniciativa que pudo consolidarse cuando en 1959, la Ley Orgánica del Notariado confirió a dicha Institución la facultad de fundar una institución educativa.
En 1960 se creó la Escuela Superior del Notariado, sobre la base de tres institutos de investigación y difusión de la cultura notarial:
El Instituto de Historia del Notariado, creado en 1961.
El Instituto de Derecho Registral, que funciona desde fines de 1960.
El Instituto de Derecho Tributario Notarial, fundado en 1961.
Durante la presidencia de Eduardo Bautista Pondé, en la Asamblea del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires realizada el ocho de mayo de 1962, se resolvió la creación de la Universidad Notarial Argentina. A partir de esta iniciativa, comenzó a diseñarse su estructura, encomendándose al Instituto Argentino de Cultura Notarial la redacción de sus bases y estatuto.
El 29 de septiembre de 1964, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Raúl Rodolfo García Coni, aprobó el Estatuto Fundacional de la Universidad Notarial Argentina. Por iniciativa de Natalio Pedro Etchegaray, ese día fue fijado como fecha fundacional de la Universidad. El 29 de octubre se realizó un acto inaugural simbólico, que consistió en una clase magistral a cargo del jurista español Rafael Nuñez Lagos.
La institución quedó constituida como una Fundación, reglada por el Código Civil Argentino, con facultades autárquicas que resguardan su autonomía funcional y libertad de cátedra. El primer rectorado estuvo a cargo de Carlos A. Pelosi.
En 1965, comenzó a dictarse el Doctorado en Notariado en La Plata (fijando como sede una antigua casona platense, donada al Colegio por el primer presidente de la Academia Notarial Argentina, Enrique A. Risso) y en Capital Federal (utilizando las instalaciones del Colegio de Escribanos de esta jurisdicción y, a partir de 1968, su actual sede de la calle Guido 1841). Desde entonces, su ámbito de acción, en cuanto a la investigación científica y a las actividades de capacitación y actualización profesional, comenzó a extenderse hacia toda la República Argentina.
Mediante el Decreto Nº 14881/68, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el Estatuto Fundacional de la Universidad y le otorgó personería jurídica. El Decreto PEN Nº 2227/68 le otorgó la autorización para funcionar como Universidad Nacional Privada. En 1974, la Resolución 453 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó su Estatuto Académico. En 1985, durante la gestión ministerial de Carlos Alconada Aramburú, obtuvo el reconocimiento definitivo, que implica la irrevocabilidad de su condición y estado universitario. En 1997 modificó su Estatuto Académico en función de los lineamientos establecidos por la nueva Ley de Educación Superior.
Desde su fundación, la actividad de la Universidad Notarial Argentina fue creciendo paulatinamente. En la actualidad, el dictado de carreras, cursos, actividades de investigación y extensión se multiplican en las Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país, ampliando el horizonte hasta países limítrofes, Europa y China. También se ha profundizado la proyección internacional a través del dictado de conferencias, establecimiento de convenios y una activa participación en congresos y simposios. Fortaleciendo el sentido federalista que la ha caracterizado desde sus orígenes, ha fundado la Universidad Notarial Argentina Virtual, utilizando nuevas tecnologías que permiten superar los condicionantes de tiempo y espacio y acercar la Institución dondequiera que exista una demanda formativa.

 

Misión:
La UNSTA es una comunidad universitaria católica dominicana, que tiene como misión la generación, el desarrollo y la difusión de conocimientos, en el contexto del encuentro entre la Fe y el Saber, en las ciencias, las artes y las técnicas; asume el compromiso de actuar en un ambiente de libertad y respeto en la enseñanza, la investigación y el permanente servicio a la comunidad, favoreciendo la formación profesional y humanística integral de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.
Visión:
La UNSTA pretende ser una Universidad de referencia regional en la formación de los líderes que la sociedad necesita.
Valores:
La UNSTA privilegia los siguientes valores:
Compromiso permanente con la calidad académica y administrativa.
Inserción en el ámbito social y atención a las necesidades del medio.
Libertad y respeto intercultural e interreligioso.
Adhesión, en el desarrollo de su misión, a la Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas “Ex Corde Ecclesiae”

 

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Sedes de la Universidad Notarial Argentina


Además de Universidad Notarial Argentina, también te puede interesar:


Universidades Por Temática