Universidad del Salvador - USAL

La Universidad del Salvador es una Universidad Privada

Su sede central se encuentra en la Ciudad de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la Provincia de CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA

Su lema es Scientiam do menti Cordi Virtutem «Ciencia a la mente y Virtud al corazón»

Su actual Rector es Dr. Juan Alejandro Tobias

La Universidad del Salvador actualmente dicta carreras a distancia

Fue fundada por la Compañía de Jesús, creadora también de la Universidad de Córdoba en 1622. La fundación el 8 de junio de 1944 del Instituto Superior de Filosofía, en la sede del Colegio del Salvador, constituye el más próximo antecedente de la universidad.
En el año 1955, por Decreto Nº 6403, el Poder Ejecutivo Nacional autoriza el funcionamiento de las universidades privadas y al año siguiente, el 2 de mayo de 1956, se firma el Acta de fundación de las Facultades Universitarias del Salvador.
El 15 de mayo de 1958 se cambia su nombre por el de Institutos Universitarios del Salvador, los cuales son reconocidos con fecha 8 de diciembre de 1959, por Decreto Nº 16.365 como universidad privada con el nombre de "Universidad del Salvador".
Desde su fundación, la USAL dependió de la Compañía de Jesús, quien designó a sus más altas autoridades por intermedio de la Asociación Civil Universidad del Salvador. En marzo de 1975 la Compañía confió la conducción a un grupo de laicos, quienes asumieron la responsabilidad de preservar la identidad de la "Universidad del Salvador" en el cumplimiento de sus fines y objetivos.
La USAL cuenta con delegaciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (Campus Nuestra Señora del Pilar (Pilar)), y Provincia de Corrientes (Campus San Roque González de Santa Cruz (Gobernador Virasoro)).

La Universidad del Salvador, según su Estatuto Académico, tiene por finalidades esenciales y específicas:
• La formación integral -científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores;
• La investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe;
Y en general toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos .
Formación Integral:
La tarea de "formación integral" que la Universidad se propone, supone necesariamente:
La formación como persona:
La Universidad del Salvador definida a sí misma como "Comunidad de Iglesia enraizada en la Nación Argentina" cree que no puede haber formación integral que explícita o implícitamente no conduzca a la cosmovisión cristiana. La lucha por la formación personal es una lucha contra las concepciones materialistas y degradantes del ser humano.
La Universidad del Salvador es una Universidad confesional y por lo mismo debe ser fiel al mensaje evangélico, y al espíritu de la Compañía de Jesús que a creó y le entregó un estilo de fidelidad a la Iglesia y de apertura al diálogo.
De tal óptica, lo que aporta la Universidad al proceso de formación de sus integrantes se manifiesta no sólo en las materias teológicas o filosóficas sino en la cosmovisión que ilumina todas sus actividades y en el testimonio que como institución quiere dar, de un estilo de vida donde la comprensión, el respeto y el diálogo son las bases de la relación interpersonal.
Da primacía al sentido ético y trascendente sobre el elemento intelectual para que ilumine este último y lo lleve a fructificar en obras de valor.
Se trata de formar hombres buenos, integrados en todos los niveles de relación: con Dios, con los demás hombres, consigo mismo y con la naturaleza.
La formación como profesional:
Acompañada por los anteriores, la formación científica y/o técnico-profesional, tendrá un terreno fértil y un hombre concreto -argentino- donde asentarse.
Así, el camino de la especialización debe ser iluminado por la claridad que emana de la conciencia de la unidad del saber revirtiendo el proceso actual de dispersión del conocimiento. Se trata de recuperar la esencia de la "Universidad", abandonando el camino que conduce a la "multiversidad".
La formación científica, la técnica y profesional debe conjugar la generalización con la especialización, es decir, debe conocer cuáles son los grandes problemas (a nivel individual, regional, nacional y mundial) y, en lo particular, debe ser capaz de desarrollar investigación, docencia y aplicación técnica de su disciplina, con un alto nivel de conocimiento de la misma. Deben formarse científicos capaces del desarrollo de su especialidad, con una perspectiva no unilateral.
El especialista debe tener la creatividad suficiente como para adaptar el modelo creado, fuera de su realidad circundante, a la modalidad regional y nacional.
Un aspecto de esto último, también función de la Universidad y sus graduados, es la adaptación de la tecnología a las propias necesidades y circunstancias.
De ello adviene la responsabilidad de criticar concepciones vigentes en las que la tecnología es motor de la historia y no un instrumento integrado al desarrollo de la comunidad.

 

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